LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Es el hombre "mil usos" número uno de Nanchital, uno de los personajes más conocidos, controvertidos, detestados y popular en las redes sociales, Yossie Elieth González Patiño, conocido como el "ajonjolí de todos los moles" del pueblo.
Todos lo conocen en Nanchital, incluso en otras ciudades de la región, Yossie se caracteriza por ser una persona servicial, muchos dicen que si él no está presente, el evento no está completo.
Desde hace muchos años, vive en la colonia Guadalupe Tepeyc y es el sostén principal de su señora madre, a quien día a día lleva el alimento a su hogar, "Por eso trabajo todos los días", dijo.
Ahora, Yossie es uno de los personajes populares en las redes sociales, un grupo de Facebook llamado "Nanchital Young", lo ha hecho famoso con una serie de "memes", donde detallan la presencia de este famoso hombre de
38 años de edad, posteando imágenes de su persona como la leyenda "y hasta estuvo...".
Él está feliz con la popularidad que le han dado, los post lo han hecho famoso y los comentarios en la calle le han animado para expresar sus ganas de seguir trabajando y aunque no ha formado una familia, el amor de su madre lo impulsan a que día a día tenga esas ganas incansables de luchar.
Trabaja para pagar la luz, la comida, el agua y para darle sus gustos a su mami, lo mismo verán a Yossie dirigiendo la circulación vial, que encabezando un desfile cívico; da igual. El caso es que a él le pagan por cada una de las acciones que realiza.
Ya dejó la mesereada, donde por años se distinguió por ser nivel "tres moños", pero ahora trabaja con compañías como la Coca Cola o la cervecera Sol y la temporada de carnaval significa mucho trabajo para él, por lo que la noche es corta para poder llevar ingresos a su casa.
Es una persona sana, comprometida con su trabajo, por eso cuida celosamente a las "chicas del carnaval", cuando tiene la encomienda, pues logra ganar hasta 5 mil pesos por cada evento por el que se le contrata.
También ha trabajado para el ayuntamiento de Nanchital, lo mismo que para la sección 11 del sindicato petrolero, cuyos eventos no podrían ser igual sin la presencia de este flaco y alto personaje de dientes cómicos y cabello desarreglado que encabeza casi todas las procesiones, como si se tratara de un fiel acompañante de las personalidades de la vida política y social de Nanchital.
A Yossie no le gusta comer picante, siente que le irrita el estómago por eso busca siempre alimentos sanos, además es bailarín y músico de reconocidas agrupaciones de la región del Estado, quienes lo llaman para ayudarles a amenizar las fiestas.
"Yo sería presidente y me cae que yo si ayudaba a los pobres", dijo en su peculiar acento Yossie Elieth, quien además por muchos años ha contribuido a vigilar el parque central de Nanchital.
Dice que no tiene tiempo para descansar, eso lo hará cuando esté en presencia de Dios, allá en el otro mundo, donde cada acción realizada en la tierra podrá ser reposada, por lo pronto, en esta tierra vino a trabajar, por lo que continuarán viendo a Yossie en los eventos más relevantes de Nanchital, por muchos años.