Sin embargo, también en marzo se contempla la licitación de campos en Chicontepec y de recursos no convencionales. Dentro de este bloque, hay 50 campos exploratorios con recursos prospectivos aproximados por al menos 7,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el norte de Veracruz que no forman parte del activo Aceite Terciario del Golfo.
Videgaray dijo que el resto de las licitaciones, que involucran 111 campos con recursos prospectivos por hasta 7,400 millones de barriles equivalentes, además de reservas probadas más probables (2P) por hasta 3,782 millones de barriles en campos someros, terrestres y aguas profundas, parecen altamente viables.
La caída internacional de los precios del petróleo, impulsada por una mayor oferta de producto árabe que ha tirado los precios del Brent del Norte de Europa y del West Texas Intermediate (WTI) -que son referencias para los crudos ligero y pesado que se extraen en México- ha impactado hasta lograr que la mezcla mexicana se cotice en 38 dólares por barril, cuando hace un año se situaba en 100 dólares por barril.
“Ha cambiado el entorno y tienen que hacerse los ajustes correspondientes, pero todo indica que la Ronda Uno seguirá en las condiciones previstas”, precisó Videgaray.