“No existen ni habrá intermediarios entre la dependencia y los posibles beneficiarios”, aseguró Hiram Jerezano, delegado de la dependencia en Veracruz
*Nadie debe realizar cobros indebidos para la regularización de la tenencia de la tierra
Naldy Rodríguez
Xalapa
El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Veracruz, Hiram Jerezano Pensado, anunció que en este 2015, la delegación no tendrá presencia en Martínez de la Torre, salvo en los ejidos ya expropiados como es el Independencia.
Refrendó que nadie de la dependencia debe realizar cobros indebidos ni ser intermediarios para la regularización de la tenencia de la tierra, por lo que pidió a la ciudadanía que denuncie cualquier acto de coyotaje.
“Señalar categóricamente que no existen ni habrá intermediarios entre la dependencia y los posibles beneficiarios, ni Corett, ni el delegado, ni nadie de la dependencia cobra un peso a título personal por regularizar algún predio en Martínez de la Torre, ni en ninguna parte del estado”, advirtió.
En entrevista, el funcionario federal destacó que las personas que hagan acusaciones deberán presentar pruebas para que se de seguimiento o en su caso se hagan los deslinden pertinentes.
“Yo le pido a las personas que están calumniando que presenten pruebas, porque no existe ninguna ni existirá tal”, insistió.
Lo que sí adelantó el delegado, es que la Corett no tiene en su programa operativo anual la regularización del ejido Vista Hermosa y la colonia Los Arcos en ese municipio veracruzano.
Pidió a los habitantes de Martínez de la Torre que tengan paciencia para que puedan regularizar sus tierras y contar con sus escrituras, pues “desgraciadamente por situaciones ajenas a la dependencia, es un municipio que se ha prestado a malas interpretaciones”.
Jerezano Pensado agregó: “En los otros casos lo dejaremos a que los particulares que tengan escritura lo vean con Notario Público o con Patrimonio del Estado”.
En el caso de la zona de Independencia, el servidor público explicó que el ejido se expropió hace dos años y medio, representa de 450 a 500 escrituras y ha tenido una respuestas de 50 por ciento. Lo que falte por contratar, se seguirá haciendo este año.
El delegado de la Corett recordó que en este 2015 las familias que requieran regularizar sus tierras ante la dependencia federal pueden recibir un subsidio de hasta el 100 por ciento del costo de las escrituras.
“Es decir, las escrituras le saldría a la gente gratis, no solo en Martínez de la Torre sino en todo el estado, si las personas se van con alguna otra dependencia o con notario les cobrarán de acuerdo al tabulador de la zona”, añadió.