29 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acaban con arroyos

++ Han extraído unos 10 mil viajes de piedras en 2 arroyos de Hueyapan de Ocampo

 

 

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

Derivado de los trabajos de saqueo de piedra y tierra de arroyos como Amayo y Coyol en el vecino municipio de Hueyapan de Ocampo, un grupo de habitantes explicaron que por la extracción que hace una empresa constructora acaba con estos afluentes.

 

Por lo tanto los vecinos ya se unieron a fin de que la empresa demoledora deje de extraer piedras pues ambos arroyos no solo son los afectados, sino que también existen árboles que han sido demolido pues calculan que han sacado 10 mil viajes de ambos afluentes.

 

Los habitantes afectados son de la comunidades de “Coyol de Gonzàlez” y “Palo Blanco”, quienes además relataron que los árboles que fueron demolidos servían para refugio de monos aulladores, pájaros en peligro de extinción y demás especies.

 

Aunado a esto es que los afluentes o lo que queda de ellos, también se vieron afectados así como sus especies debido que las unidades que ahí se utilizan derraman diesel y esto ha provocado mortandad de peces.

 

El promotor de la empresa Miguel Casarín Canela, trae un recibo expedido por la tesorería municipal por la cantidad de 28 mil 500 que es lo que presumiblemente pagaron para que el ayuntamiento les permitiera trabajar en dichos arroyos.

 

Por lo anterior autoridades de Coyol de González como es el comisariado ejidal Santos Gómez Pérez, el consejo de vigilancia José Cervantes López y el agente municipal Renaldo Landeros Barradas, exigieron una explicación a las autoridades municipales encabezados por Lorenzo Velázquez Reyes.

 

Asimismo, solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como también de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que frente este daño ecológico.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO