Acusa CROM que CROC Minatitlán les exige 20 mil pesos, salarios para secretario general y delegada, para que no suspendan labores de rehabilitación de margen izquierda del río Coatzacoalcos
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Integrantes del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) extorsionan, chantajean y hasta golpearon al representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) con el fin de que sus trabajadores sean empleados en la obra que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la rehabilitación de la margen izquierda del río Coatzacoalcos.
Javier Fuerte Valencia, representante de la empresa CM del Golfo, dio a conocer que Reina Patricia Gómez Aguirre, delegada de la CROC en Minatitlán, le ha exigido la cantidad de 20 mil pesos, así como un salario de tres mil pesos para ella y para su secretario general, Vicente Lagunes Álvarez, a cambio de no parar de forma indefinida el trabajo, como ya lo hiciera el pasado lunes, por cuatro horas.
Señaló que primeramente le solicitó que se emplearan a 17 trabajadores adheridos a la CROM, pero en vista de que no se le cumplió el capricho, decidió detener medio día de trabajo, lo que representó una pérdida cuantiosa a la empresa.
Dijo que desde hace unas semanas sufren de terrorismo laboral, extorsión y chantaje, a pesar de que la empresa hizo un contrato de trabajo establecido con la CROM, “por ser una licitación federal se lleva a cabo con un contrato a nivel nacional, no obstante no se está desplazando a trabajadores de la localidad”, lo que pudo constatar con las identificaciones oficiales.
“El detalle es que la licenciada Reina se ha encargado de pedir dinero a la CROM y al personal de la empresa, así como el cierre de las labores”, asumió el representante de la empresa, previo a una reunión en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje 14 con sede en Minatitlán.
Fuerte Valencia manifestó que es muy curioso que a pesar de que la obra inició desde el mes de octubre, a la CROC de Minatitlán se le “ocurrió” hasta febrero exigir el trabajo e imposición de salarios a nombre y representación de los trabajadores a su servicio, miembros de este sindicato y firme un Contrato Colectivo de Trabajo.
“Yo no me puedo prestar a eso que es una extorsión, porque es un delito y se paga con cárcel, a mi me ha pedido 20 mil pesos, vía telefónica y con mensajes”, mismos que mostró en su teléfono celular.
A pesar de eso ostentan un certificado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que señala que recibió la documentación relativa al emplazamiento de huelga y le notificó a la empresa que debe contestar por escrito a las peticiones del sindicato y lo citó a una audiencia de conciliación, para “negociar” la firma del Contrato Colectivo.
“Lo que hacen es una forma de venderle protección a las empresas, lo hacen con base a la extorsión y el chantaje, quienes se niegan se ven ante la posibilidad de que la huelga les estalle y se cierre la fuente de trabajo”, expresó.
Tras la entrevista, llegaron ante el presidente de la Junta, Óscar García Celis, el secretario general y la delegada de la CROC, Valente Lagunes y Reyna Patricia Gómez, respectivamente a fin de solucionar la problemática laboral.