29 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

CALLEJONES DE PELIGRO

No todos cuentan con los servicios básicos, sus calles son un riesgo,  y sus callejones una ruta de escape para delincuentes. La falta de oportunidades de vivienda obliga a las familias a vivir de forma incomoda y pocos seguro.

YANDDERITH RODRIGUEZ

Coatzacoalcos

 

Unos cuantos pasos dividen de una casa a otra, las calles son angostas, con muchos daños que se han convertido en trampas para los conductores, las quejas y discusiones entre residentes y conductores ocurren a menudo, a raíz de que dejan estacionadas las unidades sobre la calle, impidiendo el libre uso del lugar.

La  mayoría de las viviendas son pequeñas,  muy pocos cuenta con servicios básicos, o al menos con los indispensables, la incomodidad en la que viven algunas familias, es el resultado del nulo apoyo de las autoridades, o el poder obtener una vivienda propia donde las condiciones del lugar sean un poco mejor.

La deficiencia de servicios, detona delincuencia, insalubridad, y discusiones constantes entre los residentes, el toque de queda es prácticamente por las noches, cuando la mayoría de la calles quedan totalmente a oscuras, y ante la nula presencia de elementos de seguridad, es cuestión de minutos en que se registre algún acto delictivo.

 

COMO RUTA DE ESCAPE

Calles  y callejones han servido por muchos años, como ruta de escape para los delincuentes, la presencia de vándalos en la zona es desmedida, hace falta denuncia por parte de las víctimas, principalmente patrullaje en todas las calles de la colonia, sin embargo donde es difícil accesar, es en aquellas rutas donde es común que pese a las condiciones en las que están los conductores, sigan estacionando sus vehículos, impidiendo el paso de las patrullas.

“A veces no se puede ni pasar por las calles porque dejan los carros donde no deben, no respetan al peatón   aquí no hay banquetas, tenemos que caminar por la calle”, dijo doña Amalia Ruiz.

El peligro es latente, mirar constantemente hacia ambos lados de la calle, es la única forma de evitar ser atropellados, aunque no todos corren con suerte, debido a que es común que personas en estado de ebriedad invadan el lugar,  y manejen a exceso de velocidad.

“Las patrullas no entran por todas las calles, y cada vez que hay robos, huyen por los callejones. Lo que hace falta es que las autoridades nos destinen más seguridad y arreglen las luminarias”, dijo.

 

PEQUEÑAS CALLES

INCÓMODAS VIVIENDAS

Coatzacoalcos se caracteriza por tener avenidas y calles amplias, en el caso de la colonia Esfuerzos de los Hermanos del trabajo, la forma de vida es diferente, unos cuantos pasos dividen una calle de otra, los vecindarios son pequeños, no todos disponen de servicios básicos y domésticos, y sus callejones fueron adecuados como rutas, pero poco viables.

Unas a otras te llevan a calles distintas, pero en materia de seguridad, la situación es reprobable,  la incomodidad, es ahora una forma de vida para más de un centenar de familias, adecuarse a vivir bajo condiciones poco óptimas, es la única alternativa, al no ser favorecidos para obtener una vivienda propia.

No ha lugar seguro, ya que la presencia de centros de vicio hace aún más inestable la seguridad en la colonia, por lo que es preferible mantenerse dentro de casa, en cuanto a los centros recreativos, estos pocas veces son visitados por los niños, la causa; el pandillerismo y personas en estado de ebriedad.

El mal uso de sus calles ya ocasiono daños  sobre el  asfalto, que de no atenderse se agravaran, provocando problemas de vialidad  y peligro para los transeúntes, muchas de estas angostas calles presentan baches, socavamiento  y destrucción en el área de banqueta.

Otro de los problemas a los que tienen que enfrentarse los residentes, es la insalubridad, ya que no todos los residentes disponen del servicio de limpia publica, dejando los desechos diarios en terrenos abandonados, muy cercanos a las viviendas, por lo que la plaga de insecto puede salirse de control, aún más en temporada de calor.