* El director de la Radio Televisión de Veracruz, Jorge Faibre, resumió los retos que enfrenta y los avances para incorporarse a las plataformas digitales
* El apagón tecnológico no afectará a la televisora que ya transitó a la señal de alta definición HD, afirmó
Naldy Rodríguez
Xalapa, Ver.- Radio Televisión de Veracruz va un paso adelante. Con tiempo suficiente transitó a la señal de alta definición para sortear el apagón digital y hoy trabaja para mejorar sus contenidos y acercarse más a los veracruzanos.
Posicionar la identidad de Veracruz, las políticas públicas, pero sobre todo que los veracruzanos se sientan identificados y muy cerca de la televisora pública es el objetivo principal, con el cual me sentiré satisfecho, define el nuevo director de RTV, Jorge Faibre Álvarez.
“El objetivo y el eslogan de este año es comunicando a Veracruz, lo que significa llevar más Veracruz a nuestra pantalla, más Veracruz a la radio, en eso estamos ahora trabajando las diferentes producciones, las diferentes áreas, en construir ese contenido, también con intercambios y coproducciones”, enfatiza en entrevista para el Heraldo de Xalapa, que presidió el director General, Rubén Pabello Rojas, y el Editorial, Édgar Reyes.
Con poco más de un mes al frente del organismo público, sabe que el tiempo apremia, por lo que hace una revisión muy rápida de los programas que ya están al aire, pero también de viejos y nuevos formatos televisivos y radiofónicos para tener contenidos que gusten al público.
“Del cargo para acá, tengo poco menos de dos años para que este gran sueño y esta gran tarea, la logremos y al final del término digamos: misión cumplida, que el tema de Veracruz en todos los sentidos esté reflejado ahí, como política pública y como presencia del veracruzano”.
Los dos retos principales, destaca: las nuevas tecnologías y una sociedad que está permanentemente conectada, así como generar contenidos de valor.
“El reto es eso. Los medios se transforman, los electrónicos se han transformado aún más y la gente no se sienta tantas horas a ver televisión, estamos buscando estar en las nuevas plataformas y que la gente pueda estarnos siguiendo”, señala.
En el ámbito de las noticias, el que más le gusta por su formación periodística, Jorge Faibre señala que le han permitido abrirse a diferentes expresiones y voces, para dar pluralidad.
De forma personal, asegura que ganó libertades cuando dejó una televisora privada para incorporarse a una institución pública con 35 años de antigüedad.
A mediados de 2011 se integró a RTV con el objetivo de abrir más el noticiero, en el tema de la pluralidad de la parte de los contenidos y versatilidad en su producción. Para lograrlo, recuerda, trató de darle más ritmo y velocidad en la noticia, pero también retomó la agenda social e incluyó la cultura y temas atractivos.
El servidor público adelantó que lograrán sortear muy bien el apagón digital, pues se anticiparon a los tiempos y cambiaron la forma de transmitir, pero también de producir contenidos televisivos.
“No afectará el apagón analógico, porque ya estamos transmitiendo en HD… No sólo la transmisión sino la producción. Las cámaras, computadoras, unidades de producción ya trabajan en HD”.
Añade que el director anterior de RTV, Octavio Pavón, trabajó con ahínco para que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 se trasmitieran en alta definición y ahora cuentan con la llamada unidad Coatzacoalcos, una de las más equipadas en su tipo.
“Lo que falta es que la gente que está trabajando siga transformando la forma de ver televisión para poder adecuarla a los nuevos tiempos, no solo tener equipamiento sino la forma de hacer televisión y los formatos de lo que históricamente se ha hecho”, subraya.
Intercambios y colaboración permanente
Radio televisión de Veracruz, con 35 años de trayectoria, seguirá los intercambios con otras televisoras nacionales e internacionales como parte de la globalización y la cooperación para dar un servicio a la ciudadanía.
Uno de los convenios que mantienen es con televisoras de América Latina, Estados Unidos y de Corea, y se mantienen los intercambios permanentes con organismos del país como Uno TV y Canal 11.
“Lo mismo en el país y hacia el extranjero, con Mexicanal que nos hace el favor de transmitir muchos productos, entre ellos informativos, a los Estados Unidos… En esta globalización se hacen esta serie de intercambios”, confirmó.
La intención es mantener y aumentar la audiencia, la cual en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no es tan grande debido a las propias demandas de la ciudadanía y las fallas que existían en la transmisión; pero también transmitir programas cuyo contenido sirvan para difundir la cultura, las tradiciones, los sitios turísticos y los valores de Veracruz.
Carnaval de Veracruz en HD
Por primera vez, RTV será la única televisora que transmita en alta definición y en vivo el Carnaval de Veracruz en su edición 2015, y tendrán enlaces permanentes con sus homólogas de Mérida y Campeche.
“En el Carnaval TV Más será la única televisora, localmente hablando de las dos más que existen, que va a transmitir el carnaval en HD, ninguna de las otras dos va a poder hacerlo”, señala el director del Organismo Público Descentralizado.
En el zapping si ve la calidad de la imagen, el público seguramente se detendrá a ver lo que estamos transmitiendo; “lo que yo quisiera ver es menos conductores y más fiesta”, afirma.
PARA RECUADRO
Capacitación constante
Con más de 20 años de labor periodística y egresado de la primera generación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Xalapa (UX), Jorge Faibre, recomienda a nuevas generaciones de comunicadores seguirse capacitando, porque eso les permitirá como reporteros tener una visión más amplia.
Otro consejo para los periodistas es tener entrega y disciplina, que exigen los tiempos actuales y la misma dinámica de los medios de comunicación.
“Temas en los que hay que seguirse fortaleciendo, eso hará ganarse espacio y nombre. Un lugar que es complicado por la competencia.
Las escuelas, agregó el comunicador, también deben ayudar a enlazar a los estudiantes con la parte laboral como lo apoyaron a él cuando fue estudiante de la carrera de Comunicación. Recordó que cuando Don Rubén Pabello fue rector de la UX, estuvo becado en los últimos años de la licenciatura y siempre lo llevaron de la mano para realizar sus prácticas con periodistas con gran experiencia como José Miranda Virgen.
De propia voz
“Con la llegada a RTV no he perdido libertades, he ganado libertades”.
“Ya el agua tibia no se va a descubrir, los esquemas que han sido positivos, hay que retomarlos y llevarlos a la pantalla”.
“Los sindicatos también están preocupados porque su personal tenga capacitación y tenga sus derechos a salvo, y eso que han ganado a través del tiempo, será respetado”.