CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Desde hace veinticinco años el dispensario médico de la parroquia de “San Martín Obispo”, se ha encargado de dar servicio a la población más vulnerable y con sencillas cuotas de recuperación entregan medicamentos a quienes lo solicitan.
El encargado de este dispensario Miguel Bustamante Soto, mencionó que cada mes realizan un informe, el cual es entregado al consejo donde se dan a conocer los ingresos, llegan a recaudar de mil 500 a mil 600, aunque admitió que en diciembre esto baja terriblemente, pues la aportaciones llegan hasta 800 pesos, ese dinero que entra se ocupa para ayudar a las personas que requieren de un medicamento y no tienen completo el dinero, se les apoya con la parte que les falta, o a quienes necesitan pruebas de laboratorio, o pañales se les compra y se entrega el producto.
Explicó que existen doctores que les llegan a regalar las muestras medicas, una doctora les regala la leche, cuando se ve que la persona realmente tiene la necesidad no se le vende el medicamento, pero hay quienes se mal acostumbran y ya lo ven como una obligación, que hay que regalarles las cosas.
“Hay una persona que viene de una comunidad y llego a pedir de diferentes medicamentos y ahí es cuando me di cuenta que los ocupa para venderlos en su tienda. Hay gente a la que se le ayuda y ya cree que se le va a mantener, a la gente hay que enseñarle a pescar, no le des el pescado frito lo mismo pasa con los programas de gobierno, el dinero lo ocupan para otras cosas menos para la alimentación de los hijos”, añadió Bustamante Soto.
Hizo la invitación a la ciudadanía para que vayan aportando diversos medicamentos en especial quienes tengan insulina, esto debido a que acuden muchas personas diabéticas y de escasos recursos que lo necesitan, el dispensario cuenta con insulina rápida pero solo dura 6 horas, mientras que la insulina intermedia dura 24 horas.