* Cuarenta personas del municipio de Zozocolco partieron rumbo a Sonora; trabajarán en los cultivos de uva, previo a la cosecha de mayo
* En 2014 el número de jornaleros que trabajaron fuera del estado superó las 500 personas: SNE
Édgar Escamilla
La región del Totonacapan se ha convertido en un importante exportador de mano de obra para las zonas de cultivo en los estados del norte de la República, según lo demuestran las estadísticas del Servicio Nacional de Empleo Veracruz (SNE), que en 2014 registró un movimiento superior a las 500 personas; mientras que en lo que va del presente año, ha promovido la salida de 340 personas, de municipios como Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlán y Zozocolco.
Ayer lunes nueve de febrero, un grupo conformado por 40 jornaleros del municipio de Zozocolco partieron con rumbo al estado de Sonora, donde trabajarán durante un mes y medio en la limpieza de plantaciones de uva, con salarios que oscilan entre los 130 y 140 pesos, más horas extras.
Las entidades del norte del país son las que mayor número de mano de obra de esta región solicitan, aunque también lo hacen granjas del estado de Puebla, como sucedió a principios de este año, cuando un grupo de 300 personas del municipio de Filomeno Mata se trasladó a las fincas de aquella entidad, donde trabajarán temporalmente hasta mediado de marzo próximo.
De acuerdo con los registros del SNE Veracruz, en 2014 la región del Totonacapan envió un total de 500 personas para trabajar en las zonas de cultivo, por lo que este año podría superarse la cifra.
Irma Moncada García, coordinadora regional del SNE, informó que la dependencia los apoya con una cantidad de mil 200 pesos para su traslado y verifica las condiciones en las que parten; al llegar a su destino, personas de la misma dependencia adscrita a la entidad correspondiente verifican que sean recibidos en la empresa.
Aseguró que las personas que ingresan al programa de movilidad, lo hacen con todas las prestaciones de ley, además de que la empresa también les apoya con el transporte, independiente al apoyo del SNE; les proporciona alojamiento y alimentación. En el caso de los jornaleros que recién partieron a Sonora, al término del contrato, la dependencia en aquel estado los apoya con 600 para sus gastos durante el traslado.
Municipios de Muy Alta y Alta marginación
Pese al discurso oficial de un mayor reconocimiento de la cultura Totonaca y apoyo a los sectores más desprotegidos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta en el censo nacional de población y vivienda 2010, altos y muy altos indicadores de pobreza, marginación y rezago social en esa región.
Con una población de 11 mil 808 habitantes, el municipio de Mecatlán cuenta con un muy alto grado de marginación; 58.82 por ciento de su población sobrevive en condiciones de alta marginación, mientras que el restante 41.18 lo hace en situación de muy alta marginación.
A pesar de que no ha alcanzado la denominación de “Pueblo Mágico”, el municipio de Zozocolco cuenta con importantes atractivos naturales y su tradicional fiesta de San Miguel Arcángel, así como el concurso nacional de globos de papel de china, que ha alcanzado un reconocimiento internacional; el 83.33 por ciento de sus habitantes sobreviven en condiciones extremas de pobreza; 43.33 por ciento se encuentra en condición de alta marginación y 40 por ciento más, lo hace en situación de muy alta marginación, además de que su población aumentó en cerca de mil personas tan solo del año 2005 a 2010, según datos del Inegi.
Filomeno Mata es uno de los municipios con mayor rezago social y su población crece exponencialmente, dos mil habitantes más en cinco años; mientras tanto, el total de su población se encuentra en situación de pobreza y a merced de las enfermedades.
Datos de la Sedesol refieren que el 66.67 por ciento de sus habitantes se encuentran en condiciones de muy alta marginación, mientras que el restante 33.33 por ciento, sobrevive en situación de alta marginación.
Coyutla es otro de los municipios con alto grado de marginación y grado medio de rezago; cuenta con una población de 21mil 822, aunque el resto de sus indicadores no aparecen en el catálogo de localidades de la Sedesol.
Estos municipios de la región del Totonacapan se encuentran incluidos en el programa para el desarrollo de zonas prioritarias y en la Cruzada nacional contra el hambre; a pesar de ello, sus habitantes continúan migrando a otras entidades o fuera del país en busca de mejores condiciones de vida, con y sin el apoyo oficial.
Especialistas también migran
En los primeros días de este año, a través del SNE se ofertaron un total de 250 plazas para obreros especialistas en electricidad e instrumentistas, para trabajar en la fábrica de polietileno de Coatzacoalcos.