29 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Sólo las tortillerías informales pueden sostener los precios

* Los industriales no pueden ponerse de acuerdo para defender su producto y fijar un precio justo

Facundo Bartolo Salazar

Solo las tortillerías informales pueden sostener precios de 10 a 12 pesos por kilogramo del producto, pues sin pagar impuestos a Hacienda han resistido las constantes alzas a insumos, sin subir el precio, por lo menos a 14 pesos por kilogramo de tortilla, señalaron industriales del ramo.

Sostuvieron que enmedio de esa informalidad, las tortillerías entregan producto para su venta ambulante en motocicleta, ofreciendo precios irrisorios que apenas rebasan los diez pesos, siendo ello un ‘cuento de nunca acabar’ de competencia desleal para los negocios establecidos y riesgos para la salud de los consumidores. Todo ello, sin que autoridad alguna  intervenga para poner orden en ese sector.

Aunado a lo anterior, los declarantes reconocieron que entre los industriales de la masa y la tortilla ha resultado muy difícil llegar a acuerdos, sobre todo en lo relacionado a los precios, siendo la meta establecer por lo pronto a 14 pesos por kilogramo del producto en la mayoría de los establecimientos. Lamentaron que no haya liderazgo en ese ámbito, y que quien se dice dirigente se aparezca solamente en tiempos electorales, no para trabajar por los integrantes del gremio, sino solamente para bajar apoyos en su propio beneficio.

Mencionaron que las reuniones entre industriales de la masa y la tortilla no han rendido los frutos deseados, pues en lugar de lograr acuerdos que los beneficien mutuamente, corren el riesgo de enfrentarse y avanzar cada quien por su lado, sin intentar organizarse para defender su producto y fijar un precio justo que les permita sobrevivir en el negocio, y sin lesionar gravemente el gasto familiar, lo cual también es importante, en consideración al público consumidor que favorece con sus compras a las tortillerías debidamente establecidas.