* Podría estancar nuevamente el proceso, pues se dice, “quiere vender el ingenio a precio de oro”
Facundo Bartolo Salazar
Aun cuando las diferentes instancias de gobierno muestran voluntad para la reactivación del Ingenio Independencia, resulta indispensable excluir de ese proceso a Carlos Leroux Camino, quien insiste en ostentarse como propietario de la factoría, pero sin sustentarlo totalmente con la documentación correspondiente, de igual manera que sus dichos en el sentido de que tiene un socio llamado Juan José Paullada Figueroa, personaje con quien supuestamente se tendrá que negociar también para echar a andar nuevamente al coloso, aseveró Pablo Aguilar Ruiz, asesor jurídico de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
“Leroux quisiera vender el ingenio a precio de oro, y por eso se podría estancar otra vez la propuesta de reactivación”, destacó Aguilar Ruiz, razón por la que consideró conveniente pugnar para que de alguna manera ese nefasto personaje tenga una participación limitada en el proceso de referencia. Lo anterior, con la finalidad de lograr la tan ansiada reactivación, misma que beneficiaría directamente a cañeros y obreros, para después extender beneficios sociales a un sinnúmero de actores de diferentes cadenas productivas.
Aseguró que tanto cañeros como obreros están cansados ya de las promesas de Carlos Leroux Camino, quien ha ocasionado tanto daño, sin que quede claro su papel de prestanombres o de propietario del Ingenio, pues se insistió, nunca ha mostrado documento alguno que lo corrobore fehacientemente. Dijo que quedará en manos de las instancias correspondientes “dejar fuera de la jugada a Leroux”, quizá a través de la expropiación de la factoría, con el fin de que su funcionamiento comience a rendir beneficios a la región.
Pablo Aguilar indicó que por lo pronto se contempla que el Ingenio Independencia comience a procesar mieles provenientes de otros ingenios del estado con la finalidad de producir azúcar, sabiendo que la refinería se encuentra en buen estado para funcionar correctamente, en tanto el área de molinos si requiere de mayor rehabilitación. Asimismo, apuntó que tentativamente se producirá alcohol, lo cual dará un margen de tiempo muy importante para concretar los plantíos de caña, los cuales serán de vital importancia para abastecer la molienda de la factoría.