* Precandidatos no pueden realizar actividades de proselitismo
* Debe limitarse a reuniones con simpatizantes del Sol Azteca
Álvaro Guerrero
Hace algunos días, el presidente del comité del Partido del Trabajo (PT) Gastón de la Rosa Gutiérrez manifestó su inconformidad a través de los medios impresos, de que algunos partidos políticos están haciendo proselitismo en tiempos de precampaña, donde señala principalmente al precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Héctor Lagunes Marín que ha estado visitando a los ciudadanos del mercado municipal y del tianguis de Villa Independencia, siendo una población que no pertenece a este partido.
Al ser cuestionado el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre si durante las precampañas los candidatos pueden realizar visitas a los ciudadanos, indicó que no está permitido hacer este tipo de actos públicos con personas que no están dentro del partido que representa el susodicho, por lo que Lagunes Marín estaría incurriendo en una falta.
El tiempo para realizar todo acto político que tenga que ver con las precampañas inició desde el 10 de enero y concluirá el 18 de febrero, pero deja claro que “la precampaña solamente es un proceso interno de cada partido para poder elegir a su representativo para la diputación federal”.
Comentando que si pueden realizar actividades los aspirantes a una candidatura, siempre y cuando sea con personas que sean simpatizantes de cada partido político, solo en esos casos el precandidato puede asistir a estos lugares y dar a conocer sus propuestas.
Sin embargo no en lugares públicos ni realizar actividades de campaña entre la sociedad, tal es el caso de Lagunes Marín, quien ha sido visto en varios municipios realizando actos públicos, como el del pasado jueves en el tianguis de Villa Independencia, donde deambulaba por los locales repartiendo flyiers y presentándose abiertamente.
Hasta el mes de marzo es cuando ya oficialmente los candidatos puedan arrancar con todo, para poder seguir el camino que han trazado, y llegar a la silla de la legislatura federal de este año, por lo que tendrán que esperar aquellos precandidatos sus tiempos.
Al darse el caso de que los precandidatos incurrieran en acciones que no están permitidas por la nueva reforma electoral serán sancionados conforme lo rige la ley del INE.
De igual forma, mencionó que en el INE hasta al momento no se ha recibido ninguna denuncia en contra de algún partido político por realizar proselitismo, los partidos pueden hacer ante esta institución democrática la denuncia correspondiente al observar que partidos políticos estén incurriendo en actos que estén fuera de la ley electoral.
También mencionó que la ciudadanía puede presentar su queja de precandidatos que estén haciendo proselitismo en esta temporada y que se sientan afectados, ya que indicó que los ciudadanos son los principales vigilantes para que se lleve una buena democracia en el país.