29 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Sin observaciones obra pública del trienio 2011-2013

* Fue posible gracias al trabajo de equipo de Obras Públicas, Tesorería, Contraloría y presidencia municipal

Facundo Bartolo Salazar

Está libre de observaciones la obra pública realizada en el trienio anterior 2011-2013, en virtud de que han sido solventados todos los requisitos de la contraloría estatal por parte del personal de Obras Públicas y de Tesorería de la citada administración municipal, lo cual habla de un gran trabajo del equipo, mismo que hizo posible que todas las actividades del rubro se llevasen a cabo en tiempo y forma, reconoció Ángel Abel Belli Ramírez, exdirector de Obras Públicas.

Expresó que para quedar concluido ese proceso aún resta la entrega de la constancia oficial de liberación por parte del Órgano de Fiscalización Superior(Orfis), correspondiente solamente al año 2013. Lo anterior, en virtud de que los añ0s 2011 y 2012 ya fueron solventados, siendo destacable que todo el proceso de obra pública fue muy bien sustentado, pues las obras fueron muy bien ejecutadas, lo cual fue posible que no hubiese observación alguna.

Belli Ramírez dijo que aun cuando se hubiese pensado que la administración 2011-2013 tuviese mayor revisión por ser panista, opinó que se tuvo un trato muy aceptable, así como todos los trámites de aprobación. Independientemente de ello, sostuvo que fue realizada una examinación exhaustiva de cerca del 80 por ciento de las obras, en lo que se refiere a papelería, calidad, tiempo de ejecución, costos, de tal manera que los buenos resultados obtenidos en el 2013 hicieron posible que no hubiese duda alguna relativa a daño patrimonial o presunto desvío de recursos.

Mencionó que lo anterior implica que todo se llevó a cabo conforme a la normatividad del Orfis y la Ley de Obras Públicas, lo cual definitivamente fue constatado por los supervisores quienes ejecutaron la revisión. Insistió que todo quedó sin ningún tipo de observación que pudiera ocasionar inquietud. Admitió que en las diferentes etapas de revisión del Orfis solicitaban aportar las observaciones y declaraciones pertinentes para solventar cualquier pendiente.

Destacó que el estar libre de observaciones la obra pública del trienio 2011-2013 fue posible solamente con el trabajo de equipo que inició en Obras Públicas, personal al que extendió una felicitación, pues sin ellos no se habría tenido la documentación en orden, en cada supervisión de obra, misma que fue parte fundamental para que a la hora de la revisión no se dieran observaciones. También reconoció la labor del departamento de Tesorería, Contraloría y la presidencia municipal, cuyo esfuerzo fue notable para el logro de los mejores resultados.

Reiteró que en relación a la obra pública del año 2013, al parecer Martínez de la Torre no fue incluido en ese paquete de ayuntamientos que entregó el Orfis al Congreso con observaciones o presunto desvío de recursos. Añadió que todas las observaciones fueron en su momento subsanadas con la comprobación realizada, la cual resultó aceptable.