* Dos mil tlapacoyenses emigran anualmente en busca del sueño americano
Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- La exportación de mano de obra barata a Estados Unidos que realiza el municipio de Tlapacoyan a través de los programas de empleo temporal, deja importantes ganancias a quienes envían a los trabajadores, mientras que cientos de familias terminan fracturadas y la economía va a pique.
A decir de Héctor Colio Galindo, el municipio de Tlapacoyan a lo largo de 25 años su economía se ha venido en declive, aunado a la desintegración de un sinnúmero de familias, especialmente de personas que han emigrado a los Estados Unidos en búsqueda de una mejor economía.
“En los últimos años la migración al vecino país del norte ha ido en incremento llegando a sumar hasta dos mil tlapacoyenses que de manera anual dejan a sus familias con la esperanza de mejorar sus situaciones económicas, pero la realidad termina en la fractura y desintegración de las mismas y la economía solo empeora”.
Desafortunadamente los programas de empleo temporal a migrantes solo ha servido para que los “polleros legales” tengan ganancias importantes después de exportar mano de obra barata, sin pensar en todo lo que puede suceder con las familias que se quedan.
Tal es el caso de los vecinos de la comunidad La Palmilla, quienes después de dos años sus familias no saben nada de su paradero y cada día que pasa la angustia es mayor al no saber dónde se encuentran y si aún están con vida o no.
Colio Galindo hizo mención al tema de la economía municipal en donde refirió que a pesar de la elevada tasa de migración, la economía del municipio cada vez está a mayor declive, haciendo mucha falta fuentes de empleo que mitiguen la fuga de tlapacoyenses al extranjero, los cuales son vistos como soldados que van a la guerra, debido a que no saben si regresan a su casa o no.