29 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Aún no hay acuerdos por el caso gasoducto

* Citrofrut y GNI siguen con su postura de que se construya por el tramo federal

Álvaro Guerrero

A pesar de que ya lleva más de dos meses con integración de la contraloría social, aún no existe un acuerdo total sobre la solución definitiva del tema de la construcción del gasoducto, pues el personal de Gas Natural Industrial (GNI) sigue con el mismo interés de realizar la obra a través de la carretera federal, por lo cual los opositores siguen dándoles la alternativa de que se haga por la zona agrícola, así lo indicó el integrante de la contraloría Ramón Rodríguez Alonso.

Desde la primera reunión que sostuvieron los opositores con el personal de GNI, no se han vuelto a presentar en las siguientes mesas de diálogo que han sostenido, pues indica que el personal que llega a las pláticas no son los integrantes que estuvieron cuando se constituyó la contraloría, lo cual ha ocasionado que sea una postura diferente con cada persona que llega en representación de la empresa.

En lo que han coincidido todos los representantes de GNI que han acudido a la Contraloría Social es que la instalación del gasoducto se debe de llevar a cabo por la vía trazada que tienen, debido que la misma empresa señala que se encuentran en números rojo para hacer una reubicación del gasoducto.

En la última reunión sostenida entre los interesados se presentó improvisadamente un abogado defensor de la empresa Citrofrut, llamado Federico Roja, quien comentaba que la obra del gasoducto se debe de llevar a cabo por la carretera federal, debido a que ellos tienen permiso de construcción autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El abogado de Citrofrut culpa a los opositores del gasoducto de estropear los trabajos de la obra en donde se pretende llevar, recodando que las personas que se ha manifestado lo han hecho para prevenir los posibles accidentes que conlleva un gasoducto por la zona de viviendas, por lo que proponen que se lleve a cabo por la zona ejidal, ya que en ese lugar no vive nadie.

Comentó que esa autorización que tiene la empresa Citrofrut y GNI ha llegado a su vencimiento para la construcción de esta obra.

Los mismos opositores han buscado alternativas para la elaboración del gasoducto, pues han sostenido diálogos con los ejidatarios de la región para que puedan dar permiso para que se lleve a cabo la construcción por esa zona, por lo cual en los próximos días sostendrán una reunión con parte de la contraloría y dueños de las parcelas agrícolas, para conocer su punto de opinión del tema y la autorización de la obra.

La misma empresa GNI les ha propuesto que la instalación del gasoducto en la vía federal llevará la máxima seguridad que requiere, la perforación que quieren hacer es de más de cinco metros de profundidad, comentaron que tampoco les señala que sea segura y que jamás va a existir un desastre como ha pasado en otros lugares.

Los representantes de GNI invitan a los opositores a que realicen un recorrido por la planta de Citrofrut y de las instalaciones de un gasoducto en el municipio de Granja Grajales del estado Puebla, para que vean como está construida una planta de gasoducto en esa zona y las medidas de seguridad que se toman.

La visita que se pretende llevar a cabo es para indicarles la seguridad que tiene en aquel lugar, mientras que opositores precisan que aunque los lleven no les garantiza que en esta región, se planteen las mismas normas de seguridad, debido  que la condiciones que presenta esta zona no son las mismas que hay en aquella localidad, pues aseguran que el trabajo que se venía haciendo era de una calidad baja a la que se requiere en estos proyectos.

También comentaron que todos los puntos de acuerdo que se han sometido en la mesa de diálogo no se han llevado a cabo como se han acordado, uno de los puntos que hubo en la primera reunión, es que la empresa GNI tendría que retirar las denuncias en contra de algunos opositores, lo cual hasta al momento no lo han hecho, y solamente han quedado congeladas, pues esperan que más adelante no las ejecuten por represalias.

Al final de la reunión concluyeron que se llevará a cabo un levantamiento topográfico por la zona agrícola, para conocer la situación de cómo se encuentra la distancia y los trabajos se requieran en el lugar.