*El martes por la noche fue entregada la solicitud a diputados locales
*Expediente tiene inconsistencias, afirma Carlos Fuentes Urrutia
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El pasado martes por la tarde les fue turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, la solicitud de desafuero en contra del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, acompañada de un grueso expediente compuesto por 10 tomos y un CD, señaló el diputado Carlos Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión de Gobernación, quien agregó que el expediente tiene muchas inconsistencias y podría "no pasar" a la Comisión Instructora.
Cabe recordar que el presidente municipal de Medellín, de extracción panista, está acusado de ser autor intelectual del secuestro y asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
El diputado panista agregó que los integrantes de ambas Comisiones tienen tres días para revisar la documentación y emitir un predictamen, “tiempo que es muy corto”; sin embargo, tratarán de cumplir.
Entrevistado luego de haberse reunido con Marco Antonio del Ángel Arroyo, Secretario de la Comisión de Gobernación, el legislador panista mencionó que les entregaron 10 tomos, un CD y una bolsa, y hay que checarlo todo, por lo cual tienen que "pisarle el acelerador" y de hecho ya están en reuniones con los abogados para analizarlo.
Asimismo, puntualizó que el plazo de los tres días se cumple el viernes 6 de febrero, a las 17:50 horas en que le tienen que pasar a la Comisión Instructora un predictamen para que ésta decida con respecto al desafuero, siempre y cuando sí se cumplan los requisitos, "nosotros certificamos y ya puede pasar, si no ahí se queda, todo depende del estudio que tengamos de todas las carpetas y de todos los tomos, que son muy grandes".
Fuentes Urrutia apuntó que desde que les entregaron el expediente ya lo empezaron a revisar y vieron que "hay muchas incongruencias y la tenemos difícil como Comisión, puede que no pase a la Instructora".
Apuntó que el plazo que tienen para revisar el expediente es corto pero "aunque nos desmadruguemos lo tenemos que sacar, sin embargo, todo parece indicar que hay muchas incongruencias y varias cosas que no cuadran, es decir, que no están bien sustentadas y entonces podría no pasar".
Apuntó que el diputado Marco del Ángel Arroyo, también observa fallas en el expediente y está pidiendo que sea cual sea el sentido de su decisión, que todos asuman el costo político del resultado que se dé.