29 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alcalde de Manlio Fabio instruye despojo

*Acusan tablajeros que quiere adjudicarse el rastro para dárselo a particulares

*Presentaron denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Elementos de la Policía municipal de Manlio Fabio Altamirano son utilizados por el alcalde de ese lugar, Martín Lagunes Heredia, para desplazar a los propietarios del rastro y adjudicárselo a terceros.

El munícipe fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por integrantes de la Asociación de Tablajeros Unidos de Manlio Fabio Altamirano (Tumfa), quienes son los propietarios del matadero de ese lugar.

El presidente de Tumfa, Ángel de la Hoz Ortiz, acusó que durante la madrugada del cinco de mayo de 2014 un grupo de personas se presentó de forma violenta para apropiarse del inmueble, mismo que iba escoltado y respaldado por elementos de la Policía municipal.

En el municipio, ubicado en la región del Sotavento, las mismas autoridades solapan la invasión de propiedades privadas, toda vez que los usurpadores se dicen los nuevos administradores del negocio.

“Entonces procedimos a acudir ante la dependencia de Seguridad Pública del estado, ya que a pesar de estar presentes varios elementos de la Policía municipal estos manifestaron que ellos estaban para resguardar la seguridad de los que estaban adentro, es decir, al servicios de los despojadores y que esto era por órdenes directas del presidente municipal”, detalló el líder de la organización.

La Sociedad se consolidó en 1992. Sólo existe ese rastro en todo el municipio y la región, mismo que está al servicio de todos los particulares. De la Hoz Ortiz ha sido presidente desde marzo de 2011 hasta la fecha.

El quejoso responsabilizó al presidente anterior, Rubén Molina Lezama, de la invasión, así como también, al ex tesorero, José Luis Beranza Pulido, quienes están denunciados por presunta malversación de recursos durante sus cargos.

El “falso” actual presidente y el “falso” tesorero, Leopoldo Lara Serrano y Efraín Lara Serrano, respectivamente también fueron señalados.

Ante tal situación, se inició el procedimiento legal y se formuló la denuncia de 18/2015 en contra de quienes resulten responsables.

 

“El rastro es propiedad privada de nuestra asociación sin que tenga el ayuntamiento respectivo absolutamente ninguna injerencia administrativa. Nosotros diez somos los legítimos socios en forma legal y activa y eso está en las escrituras públicas”, culminó el presidente de Tumfa.