29 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡¡Pánico en Martínez!!

* Alarman a población con publicaciones en Facebook  y Whatsapp

Martínez de la Torre, Ver.- Luego de los hechos aislados que se han registrado en la zona, la  Fiscalía General del Estado -FGE-, la Procuraduría General de la República -PGR-, a través de las corporaciones federales y estatales aseguran "lo difundido en redes sociales es una mentira que tratan de hacer pasar por verdad ciertas personas para crear una psicosis entre la comunidad, como ya ha ocurrido en otras localidades anteriormente".

Desafortunadamente, a raíz de los crímenes ocurridos en las últimas fechas, la ciudadanía ha comenzado a mostrar miedo de salir de sus hogares ante la lluvia de mensajes con imágenes dantescas de cuerpos desmembrados y supuestos muertos hallados en el municipio, sin embargo estas fotografías no son de este municipio ni mucho menos corresponden a hechos recientes.

En redes sociales se difunden cuerpos descuartizados, sujetos sin vida a bordo de camionetas, hasta el famoso ‘toque de queda’, lo que generó alarma entre habitantes de este municipio, San Rafael y Tlapacoyan, algunos de los cuales han pensado no enviar a sus hijos a las escuelas. Pero las autoridades municipales y de seguridad aseguran que todos estos son dichos falsos sin un sustento real.

También se difundió en redes sociales la supuesta aparición de cadáveres en la Escuela de Enfermería, en la Diurna y el Monumento a la Madre, las cuales curiosamente están enmarcadas con la misma imagen, ante esta ola de psicosis causada por cuentas falsas de Facebook,  aseguran que se trata de rumores que tratan precisamente de crear un clima de temor entre la población.

Pese a toda esta crisis, compañeros de medios de comunicación se abocaron a investigar todos los rumores y fotografías exhibidas en la red social. El resultado arrojó que se trata de información errónea, que quienes iniciaron estos rumores buscan desestabilizar la paz social existente en el municipio y generar una situación de psicosis.

Por lo que se solicita a la población no dejarse llevar e informar si se tienen datos de quien inició estas malas acciones para poder actuar conforme a derecho y tomar las medidas legales pertinentes.

LOS HECHOS

Al día de hoy, los únicos reportes comprobados de muertes violentas en el municipio son los siguientes:

-          Julio César Maldonado Martínez, de 23 años, de la colonia Lomas de San Ángel, quien fue baleado en la colonia Soledad el pasado sábado 24 de enero.

-          Everardo García Aguilar, de entre 23 y 25 años, originario de Tlapacoyan, fue decapitado y dejado en la báscula de San Manuel el miércoles 28 de enero.

-          Susana Arroyo Vázquez, secuestrada y asesinada, oriunda de Villanueva, su cuerpo fue hallado el pasado 28 de enero en un pozo artesiano del municipio de San Rafael.

-          Kenia Amairani Hernández Rodríguez, de 21 años y Óscar García Tepáncatl, de 27 años, ambos encontrados en un camino vecinal que conduce a la congregación Cártago el pasado viernes 30 de enero.

-          Carlos Aristeo Salazar de la Rosa, habitante de la colonia Rodríguez Cano, quien fue ultimado de un tiro en el bar Latinos el primero de febrero.

-          Gamaliel Guzmán Hernández con domicilio en San Rafael; su cuerpo fue hallado en la colonia Saltillo, el primero de febrero.

 EL DATO

Facebook tiene más de 100 millones de cuentas falsas

Según las últimas estimaciones realizadas por Facebook, en marzo de 2014 tenían más de 1.280 millones de cuentas de usuarios. Estas estadísticas están numeradas teniendo en cuenta los usuarios activos de aquél periodo. No obstante, los nuevos datos que hay disponibles nos dan una pista de cuales de esas cuentas son falsas.

Según han admitido recientemente, Facebook tendría más de 100 millones de cuentas falsas. En otras palabras, el 10% de los usuarios que hay registrados no serían verdaderos y se habrían creado con diferentes propósitos, entre los que se encuentran errores y, por supuesto, cuentas con malas intenciones.