Veracruz cuenta con poco más de mil 500 elementos de cuerpos municipales de seguridad con una formación basada en el respeto a los derechos humanos y cuya visión y estrategia de acción gira en torno al resguardo integral del ciudadano, producto del esquema de trabajo implementado en Veracruz y que responde a la coordinación de los tres niveles de gobierno.
Lo anterior fue expresado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, en el marco de la graduación de la quinta generación del programa Policía Preventiva Municipal, llevado a cabo en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).
El servidor público destacó que este esquema es una garantía de certidumbre y de confianza para la ciudadanía por parte de sus autoridades, y es la suma de los esfuerzos que los niveles de gobierno realizan para consolidar mejores condiciones de seguridad para Veracruz.
Recordó que el orden constitucional, indicado en el artículo 115 que dota de autonomía a los ayuntamientos, les otorga la facultad y responsabilidad sobre la seguridad pública en estas demarcaciones, por lo que los esfuerzos que desde el Estado y la Federación se emprendan, requieren de todo el apoyo y la voluntad, así como la colaboración y coordinación de los alcaldes con las demás órdenes.
Bermúdez Zurita señaló que la estrategia significa la extensión del Nuevo Modelo Policial a los cuerpos locales, para fortalecer la seguridad en cada región de Veracruz, donde el proceso de depuración es fundamental, y a nivel estatal ya se ha iniciado con la baja de poco más de tres mil elementos de la Policía Estatal que no aprobaron los controles de confiabilidad.
Asimismo, conminó a los presidentes municipales a seguir sumando esfuerzos con el gobierno estatal a través del programa Policía Municipal Acreditable y otros que se manejan en conjunto con la SSP; como eje prioritario, los exhortó a acelerar la limpieza inmediata de sus elementos no aprobados en control de confianza.
“El Programa de Formación para Policía Preventivo Municipal nos permite consolidar a los cuerpos de seguridad edilicios como verdaderos garantes de orden y paz, evaluados, capacitados y preparados por la Policía Estatal al servicio de los veracruzanos”, concluyó