23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡¡Piden justicia para Susana!!

* Pobladores de Villanueva capturan a los asesinos de la joven mujer

* Bloquen por casi seis horas la carretera 129 Amozoc-Nautla

* Se espera la visita del procurador Luis Ángel Bravo Contreras

La mañana de ayer, alrededor de las 11:00 horas, corrió la voz de la captura por parte de habitantes de la congregación Villanueva de dos de los presuntos asesinos de Susana Arroyo Vázquez, quien fue hallada dentro de un pozo artesiano en el rancho Santa Luisa en la congregación Úrsulo Galván el pasado miércoles, la comunidad y en especial los familiares, enardecida por estos hechos clamaban justicia y exigían la presencia del procurador de Justicia del Estado o de lo contrario tomarían la justicia por su propia mano.

Para los pobladores de la zona, la situación fue  insoportable, luego de que se denunció el hecho ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común, y al no tener resultados positivos por parte de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, exigían justicia.

El hecho causó indignación entre la población y en común acuerdo decidieron comenzar un operativo hasta que detuvieran a los delincuentes, a quienes llevaron al salón de la comunidad, donde los tenían prácticamente asegurados, al viejo estilo del pueblo de Chimalhuacán, estuvieron a punto de quemarlos en una hoguera que fueron preparando poco a poco.

Los hechos

El pasado 22 de enero, Susana Arroyo Vázquez fue secuestrada cuando salió de su domicilio en su motocicleta, mientras transitaba por su congregación fue alcanzada por los secuestradores y posteriormente victimarios, quienes la raptaron dejando tirada la motocicleta.

Posteriormente, se pidió rescate por ella, se habla de cinco millones de pesos, los cuales la familia de Susana pagó, pero aún así la asesinaron, por lo que la familia de la víctima señala que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro –UECS- “fracasaron”. “Pagamos el rescate y luego la mataron, por su culpa, por lo tanto… fracasaron”.

Albino Sandoval Arroyo, quien confió en poner la denuncia  en el Ministerio Público, dejó el caso en manos de la UECS, a quienes presuntamente la muerte de la joven se salió de sus manos, y aunque los familiares reunieron el dinero, más tarde fue hallado el cuerpo de la jovencita, el cual aventaron dentro de un pozo artesiano con más de ocho metros de profundidad.

Todo lo anterior para que el pasado martes se diera el macabro hallazgo que dio pie a los sucesos del día de ayer.

12:00 horas.- ¡Exigimos justicia!

Cerca de 300 habitantes de la comunidad Villanueva llevaron a los presuntos asesinos Timoteo y Diego Sandoval Reyes, al salón social, donde los lincharon y retuvieron dentro de los baños del referido inmueble, impidiendo el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad, pidiendo respeto al dolor de los familiares y evitando dar declaraciones al respecto.

En ese momento comenzaron a colocar pancartas en la malla que cubre el salón con mensajes donde solicitaban la presencia del procurador ante el temor de que si los entregaban a la policía fueran dejados en libertad; además, pedían al gobernador que actuara para dar solución a este problema y terminaran este tipo de actos en la región.

14:00 horas.- ¡Bloquean la carretera!

El tío de la joven, el contador público Albino Sandoval Arroyo, egresado de la Universidad del Golfo de México, titulado con honores, clamaba justicia. Llevaba la batuta de la movilización apoyado por pobladores de la comunidad y se negó al diálogo, además de negarse a entregar a los delincuentes con el personal de la Policía Federal Comisión Nacional de Seguridad –CNS-, con el Coronel del 87 Batallón de Infantería, comandante de la Policía Ministerial, con la delegada regional de la Subsecretaría de Gobierno Dulce María García Morales y por último con el subprocurador de la zona Alberto Linares Vernet.

Lo que decidieron en ese momento fue que con el apoyo de otras comunidades iniciaron el bloqueo de la carretera federal 129 Amozoc-Nautla, colocando vehículos y objetos para obstaculizar el paso como una primer medida de presión y que las autoridades estatales respondieran a sus demandas.

19:00 horas.- Llegan los acuerdos

Arribaron elementos de la Secretaría de Marina para negociar, acompañados por la delegada regional de la Subsecretaría de Gobierno Dulce María García Morales y por último con el subprocurador de la zona Alberto Linares Vernet, quienes establecieron diálogo con los habitantes enardecidos.

Los pobladores se mantenían en la postura de matar a los asesinos, sin embargo la familia de la víctima decidió entregarlos, pues ellos no se consideran asesinos, ante esto el personal la Secretaría de Marina (Semar) llegaron a un trato con los pobladores, quienes les entregaron a los presuntos responsables del crimen, a la vez se decidieron reabrir la circulación sobre la carretera federal, posteriormente los marinos entraron al baño donde los tenían retenidos para trasladarlos a la Agencia del Ministerio Público, bajo su resguardo.

20:30 horas.- Rinden declaraciones

Gracias a los acuerdos que se lograron, elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal trasladaron a los dos presuntos asesinos a la Agencia del Ministerio Público, donde rindieron su declaración, así como familiares de la víctima.

Al cierre de esta edición, continuaban declarando y se espera que en el transcurso de este día llegue el procurador Luis Ángel Bravo Contreras.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO