
* Deberán realizarla aquellas personas que tuvieron ingresos por más de cuatro millones de pesos
Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
El administrador del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alejandro Buenavad Madrigal, dio a conocer que menos de cinco mil personas morales en Veracruz deberán presentar contabilidad electrónica este año.
La nueva disposición solamente la realizarán aquellos que tuvieron ingresos por más de cuatro millones de pesos, por lo que se trata de un número reducido de empresas, mencionó.
El titular del SAT, hace referencia a que se trata de un sector con la capacidad para realizar su contabilidad de forma electrónica, por lo que no deberán tener ningún problema en presentarla.
En ese sentido, señaló que a nivel nacional son cerca de 200 mil personas las que deberán ingresar a esta modalidad y que deberán colocar las cuentas y el balance general en la página del Sistema de Administración Tributaria.
“Son poco más de 200 mil personas a nivel nacional, no debe llegar el número en Veracruz ni siquiera a las cinco mil personas morales que ganaron más de cuatro millones de pesos en el 2013, no son todos los contribuyentes, es un sector muy acotado y uno que sin duda tiene la capacidad para poder cumplir con esta obligación”.
Por otra parte, dio a conocer que el próximo tres de febrero se vence el plazo para que las personas físicas presenten sus declaraciones bimestrales, que se encuentran en el Régimen de Incorporación Fiscal, conocido como el RIF.
“Se trata de los bimestres de enero y hasta octubre del 2014, para que no sean objetos de salirse de ese régimen y dejar de recibir los beneficios fiscales a los que tienen derecho”.
El funcionario de Hacienda, manifestó que las personas continúan siendo renuentes a realizar sus declaraciones, debido a que existe desconocimiento e inclusive mala información por parte de algunos supuestos contadores.
“Por un lado temor y desconocimiento de parte de la gente, que muchas veces es sorprendida por supuestos contadores que les hacen creer que es difícil, que es caro, o complejo y nos ha costado mucho trabajo convencerlos, para que los ciudadanos se puedan acercar con nosotros”.