
Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
Este año se están dando los avances necesarios para que iniciar con la producción de biodiesel en el estado de Veracruz, aseguró el director del Instituto Veracruzano de Biocombustible (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, quien señaló que, en el campo se está sembrando la materia prima de la cual surgirá ese combustible.
“El Biodiesel es un área que hemos explorado, por lo que hemos establecido pláticas con los palmicultores, con los productores de Jatrofa y de Higuerilla”.
Al respecto, dijo que se encuentran en pláticas con esos campesinos para la extracción de aceite de esos productos, y así convertirlos en Biodiesel.
Se está analizando porque el periodo de cultivo de esos insumos representa uno más largo, dijo.
“En este sexenio dejaremos sentadas las bases en la materia para que se inicie la producción del combustible, que se empiece a utilizar y traer importantes beneficios”.
Castro de la Rosa, mencionó que están los programas pilotos para la extracción del aceite de 400 toneladas de Jatrofa que están sembradas y ya se produce la semilla.
“El Inverbio está trabajando, para antes de que termine el sexenio del Gobernador Javier Duarte de Ochoa ya haya producción de Biodiesel, y dejar ese precedente”.
Por otra parte, el funcionario estatal dio a conocer que se está trabajando en incrementar la producción de etanol, principalmente por el alza de la gasolina que ha impactado al bolsillo de los ciudadanos.
“Creemos que si se redoblan los esfuerzos en estos dos años que le queda al sexenio, sin duda se podrá hablar que en materia de biocombustibles, Veracruz es un estado ejemplar”.
En ese sentido, explicó que en el 2014 se tuvo una producción de 140 millones de litros de Etanol; en el año se contempla crezca un poco más, consolidando el proyecto de construcción de 32 plantas de distribución de Bioetanol para vehículos.
“Ya se iniciaron los trámites ante la Secretaría de Energía, incluso hay nuevos órganos que regulan los permisos y se ha visto a Veracruz con buenos ojos, por lo que no habrá problema con la instalación de esas estaciones distribuidoras”.
El titular del Inverbio, manifestó que este año se trabaja en la producción de Biofertilizantes, a través de la Biomasa, que se utilizarán en los campos abatiendo el costo de esos insumos”.
“Con eso se estarían combatiendo varios problemas, uno de ellos el precio, puesto que será más barato que los fertilizantes, además no se degradará la tierra y mejorarán los precios de los productos sembrados”.