
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Transporte del Estado (DGTE) y su titular Roberto López Santoyo, presentó a medios de comunicación del puerto de Veracruz y Boca del Río los programas de seguridad que iniciarán en próximos días, dentro del Área de Transporte Público, como Mujer Segura, Registro Estatal de Conductores(REC) y Digitalización y Recertificación de Concesiones.
El servidor público mencionó que lo anterior se implementará a instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien pidió al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, desarrollar cada uno de estos esquemas de acciones integrales en beneficio de usuarios y concesionarios del transporte público, con la finalidad de poner orden y transparencia al sistema.
Dijo que Mujer Segura surge debido a que el mayor número de usuarias del transporte público son mujeres, casi un 65 por ciento de la población, y que siete de cada 10 han sufrido algún tipo de acoso dentro de los espacios del trasporte; por ello, con estas acciones se busca garantizar la seguridad del sector, por lo que se pondrán en marcha en las principales ciudades y, posteriormente, en todos los municipios de Veracruz.
Sobre el REC dijo que es una base de datos en la cual los concesionarios deben ingresar los datos personales de sus conductores por cada permiso como aparecen en la licencia de conducir tipo A, que es un procedimiento rápido y que garantiza la seguridad de los pasajeros; iniciará los primeros días de febrero.
Los concesionarios tendrán un lapso no mayor a tres meses para ingresar a la base de datos y, en caso de no hacerlo, pueden ser sancionados con la suspensión temporal de la autorización o la cancelación de la misma.
Asimismo, López Santoyo presentó la Digitalización y Recertificación de Concesiones, que tiene como finalidad la digitalización de documentos y la agilización de trámites que podrán realizar los representantes, con un ahorro de tiempo y económico.
Afirmó que la base de todo es el Registro Estatal de Conductores, que permitirá conocer, quien o quienes están operando la unidad, para así garantizar la seguridad del concesionario sobre su patrimonio y del usuario.
En estos programas participan la Policía Estatal, Dirección de Transporte, Tránsito y Plataforma México, así como el Centro de Control, Comunicaciones y Computo (C4) con las líneas de emergencia 066 y 089.