
*Al parecer el Ayuntamiento no quiere revelar montos y programas federales que recibe para brindar apoyos a ciudadanos
*En caso de estar ocultando datos y no promover la cultura de la transparencia, estaría cometiendo un delito
Jorge Morales
Xalapa
Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) descubrieron que el Ayuntamiento de Boca del Río oculta información sobre el ejercicio de recursos federales y la entrega de los recursos a ciudadanos.
Durante la sesión celebrada el miércoles, con motivo del recurso de revisión IVAI-REV/2145/2014/III, los consejeros Yolli García Álvarez, José Luís Bueno Bello y Fernando Aguilera de Hombre, votaron a favor de requerir al ayuntamiento que responda en definitiva si cuenta o no con información sobre recursos federales que se entregan conforme a un padrón.
Los consejeros destacaron que esto se debió a que un ciudadano solicitó información sobre el tema y el Ayuntamiento únicamente dijo que recibía dos fondos, entre estos Hábitat y sólo entregó un padrón de beneficiarios, sin embargo, al revisarse el tema, los consejeros detectaron que Boca del Río recibe otros fondos que no precisaron.
El consejero del IVAI, Fernando Aguilera de Hombre, dijo que hay la presunción de que el Ayuntamiento “está ocultando información”, por lo que de confirmarse tal situación, se podría establecer que se está “cometiendo una falta y hasta un probable delito”.
Los consejeros José Luís Bueno Bello y Yolli García Álvarez coincidieron en que se debe responder al IVAI en un tiempo perentorio y de lo que se derive, valorarán posibles sanciones como apercibimientos, multas e inclusive, denuncia penal.