
*La crisis internacional en el precio del barril provocará que la paraestatal tenga que aplicar ajustes financieros
Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, reconoció que algunos proyectos de inversión de Pemex se verán afectados debido a la baja en el precio del petróleo, por lo que se buscará recortar gastos para evitar que la disminución del presupuesto público dañe a la paraestatal.
“Podemos decir que si los precios de 80 a 90 pesos el barril de petróleo demandaban la eficiencia del gasto de producción, la reducción del costo entre 30 y 40 pesos son ahora una motivación mayor para enfocar los esfuerzos a que se reduzca considerablemente el costo de inversión”.
Hernández García confirmó que la Secretaría de Hacienda está por notificar oficialmente que Pemex tendrá que recortar su presupuesto por el orden de los 60 mil millones de pesos en este año.
“De acuerdo a nuestras previsiones, eso equivale a una séptima parte del total del presupuesto de este año que en global es de 342 mil millones de pesos, pero de ninguna manera se contempla recorte de personal”.
El empleado dijo que pese a que siempre es criticado el alto costo de producción de Pemex para la extracción de combustibles, México encabeza las listas como uno de los países que menos gasta en ese rubro; sin embargo, advirtió que este no es motivo para confiarse.
"Sí tenemos que reducir el nivel de gastos, pero el objetivo es impactar lo menos posible las metas comprometidas de este año de producción, de incorporación de reservas, de restitución, para de esa forma mantener un año con niveles de actividad bajos".
El director general de Exploración y Producción de Pemex explicó que debido a la volatilidad del precio del petróleo en el mercado internacional, en este momento todo el mundo establece varios precios, “algunos dicen que llegará hasta los 30 dólares, pero nosotros estimamos que pueda subir hasta 50 dólares el barril”.
“Se han fortalecido las capacidades del Estado en la Secretaría de Energía en la Agencia Nacional para la Protección Ambiental, transformación de la empresa nacional de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos, convertida en una empresa productiva del Estado con un esquema diferente”.