Escolares con familiar directo aseguran acceso a planteles educativos
Por Gonzalo Cruz
Tuxpan, Ver.- A pesar de que el próximo lunes cuatro de febrero inicia de manera formal el proceso de preinscripciones en planteles de educación básica, escuelas de la ciudad han agotado los cupos de su matrícula para el ciclo escolar 2014-2015.
Son escuelas instaladas en la zona centro y las catalogadas de mayor demanda las que se reportan sin cupo para escolares en turno matutino y vienen ofreciendo escasos lugares para el turno vespertino, que es a lo que se deben de conformar padres de familia que llevan por primera vez a sus hijos a preinscribirse a preescolar, primaria o secundaria.
De acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la campaña de inscripciones a preescolar, primaria y secundaria se efectuará del 4 al 17 de febrero en todo el país.
Sin embargo, a pesar de esas fechas, en escuelas del centro se pueden observar en los tableros de avisos que los cupos para turnos matutinos se encuentran agotados, mientras que en menor proporción se ofrecen lugares para que los estudiantes puedan iniciar clases en esos planteles en el turno de tarde.
Plateles públicos como la Ejército Nacional, Enrique C. Rébsamen, Antonia Nava, Francisca Cano, José Luis Garizurieta y Miguel Lerdo de Tejada, instaladas principalmente en el centro, son la de mayor demanda por los padres de familia, lo que ha llevado que año con año en esas instituciones se dé prioridad por parte de los directivos a los hermanos de los alumnos que cursan ya su educación en esa escuela.
Es por ello que muchos de los cupos del turno matutino son cubiertos por los hermanos de estudiantes que ya cursan en las escuelas, por lo que es mínima la oferta que se ofrece a padres que buscan por primera vez inscribir a sus hijos en esos planteles.
Ante ello, autoridades educativas, como el supervisor escolar de la zona 06 Mariano Méndez Corona, vienen recomendando a los padres de familia a que opten por enviar a sus hijos a las escuelas que tienen cerca de su vivienda o busquen alternativas en las que se localizan en las zonas cercanas a donde se habita.