22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ecología amonesta a hoteles que arrojan químicos al mar

Andrés Salomón Pérez

 

Boca del Río

Por lo menos ochos hoteles y edificios departamentales en el municipio de Boca del Río fueron sancionados por arrojar desechos químicos al mar, anunció el director de Ecología de Boca del Río, Sergio Muñoz Colina, quien explicó que éstos arrojan el agua de las albercas al mar sin tratarlas.

“En las playas que están bajo el resguardo del municipio mantenemos un importante vigilancia en las descargas que van a dar al mar. Hemos detectado que hoteles y algunos condominios arrojan el agua de sus albercas sin tratar, y contaminan”.

El funcionario de ecología explicó que tal falta es una forma de contaminación, pues el agua de las albercas lleva productos químicos que llegan de manera directa al mar y pueden ser mortales para la fauna.

“En el 2014 descubrimos que en ochos inmuebles, entre hoteles y condominios, realizaban esa acción de contaminación y se tomaron cartas en el asunto para evitar que lo sigan haciendo”.

Muñoz Colina explicó que en aquella ocasión, por ser la primera vez que se detectó esa acción, solo se amonestó a los culpables, por si vuelven a realizarla, se empezará un proceso de sanción.

“Les hicimos la propuesta que si no pueden tratar esa agua de alberca, que opten por reciclarla, para evitar problemas de contaminación, acción que al momento han cumplido con realizarla”.

Por otra parte, mencionó que en cuanto a la presunta contaminación que provoca el centro comercial El Dorado, su oficina está al pendiente, aunque la autoridad competente sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Nosotros solo damos avisos e inspeccionamos, así como verificar que se cumplan con las normas de la Planta de Tratamiento del Centro Comercial, para evitar que contamine”.

Finalmente, dijo que una vez que el municipio tenga el control del Sistema del Agua, se realizará un análisis de las plantas de tratamiento que tiene a su cargo el SAS, para ponerlas a funcionar al 100 por ciento.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO