
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Con material obsoleto trabajan los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 19 (ETI), situación que provoca un bajo nivel de aprendizaje.
El plantel educativo que cuenta con 43 años de experiencia, tiene actualmente 12 tornos de los cuales solo uno de ellos está en funcionamiento.
A la vez el taller de mecánica ya les queda “chico” a los estudiantes, pues con el paso de los años y el avance en las tecnologías, lo existente ya es insuficiente.
El director del plantel, Julio César Gordillo, destacó que por este motivo las autoridades educativas, en este caso la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) ya está informada de lo anterior, no obstante, no han recibido la respuesta esperada.
“Tenemos muchas necesidades en cuanto al equipamiento, lo que tenemos o no sirve o ya pasó de moda, por ejemplo en el taller de mecánica se necesitan por año dos motores para que los jóvenes aprendan bien pero no tenemos cómo conseguirlos”, afirmó.
Asimismo en cuanto a infraestructura también hay necesidades, pues de los siete talleres con los que cuenta la escuela, a cuatro les hace falta un cambio de láminas pues cuando llueve o hay mal tiempo quedan inoperables.
“Además las láminas generan un polvo que es muy dañino y puede enfermar a los alumnos que tenemos, la escuela lleva 43 años al servicio del pueblo es necesaria la rehabilitación, basta con que se le cambie el techo por el momento”, sostuvo.
INSTALAN CÁMARAS DE SEGURIDAD.
El director informó a su vez que desde hace ocho meses el plantel cuenta con un circuito cerrado de vigilancia que está compuesto por 12 videocámaras, esto con la intención de brindar más y mejor seguridad a los estudiantes.
“Las cámaras obedecen a que estamos en el inventario de “escuela segura” y además no falta que se peleen o que los amantes de lo ajeno hagan de las suyas”, explicó.
Estas cámaras fueron instaladas con recursos propios, dos giratorias y las demás son fijas, a pesar de ello destacó que sí son necesarias más.