18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca- En gestión y trabajo reprueban a la SEV

-Estado de inmuebles confirman el nulo trabajo de espacios educativos en la zona

POR GUILLERMO CONTRERAS

Aulas con filtraciones, despintadas, escuelas con mesabancos en pésimas condiciones y contradicen en mucho los programas de escuela digna, es el triste panorama que se tiene en este municipio que pareciera olvidado de la mano de Dios.

Hay escuelas que a pesar de estar en la zona urbana, presentan carencias graves que muestran el nulo trabajo de gestoría por parte de autoridades, y un cuadro diferente al que ve la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Araceli Zumaya Zúñiga.

Ejemplos de esto se viven en el telebachillerato de la comunidad La Pitahaya, también son palpables en la escuela primaria “Benito Juárez” de la cabecera, precisamente en la Zona Escolar 086 de la colonia La Pavesina.

En esta última el director, Juan Carlos Azuara Pinos, dice que desde la administración del maestro Fidel Herrera Beltrán, se ha hecho gestión para la realización de una aula y espacio para la dirección; pero a la fecha no ha habido respuesta.

Se ha dado a conocer por parte de algunos supervisores escolares que, cada director deberá de realizar un registro de las necesidades primarias de cada institución, según ésto, con la finalidad de que a su vez se realice la gestión ante SEV y se disminuya la falta, no solo, de aulas, también de mobiliario y otras necesidades.

“Por parte de la Supervisión Escolar nos han hecho la solicitud de informarles las necesidades más apremiantes y, pues aquí en nuestra escuela tenemos varias, la de mayor atención es un aula que estamos solicitando, ya que los alumnos de tercer grado están tomando clases en un aula improvisada construida por los padres de familia con block y otates (material de la región)”.

La gestión que han realizado al menos en esta institución educativa ha tenido que ser desviada, pues al llevar ya varios años tratando de que se mejoren las condiciones para los alumnos, se ha optado por gestionar ante las autoridades locales, ya que a nivel regional y estado solo encuentran promesas.

“Ya hemos hecho la solicitud en varias ocasiones a Espacios Educativos por medio de la Delegación Regional, pero hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta, entonces al iniciar el nuevo Gobierno Municipal hemos hecho la solicitud al actual alcalde Jesús Guzmán para ver si es posible que nos apoye con una aula y un espacio para la dirección.

Tengo frente a la dirección tres años, se le ha entregado solicitudes a espacios e incluso al señor Fidel Herrera Beltrán cuando estaba en funciones, entrando el gobierno de Duarte también se le entregó una solicitud de maestros firmada por padres de familia y hasta el momento no hemos tenido respuesta”, puntualizó.

Las condiciones climatológicas que se dieron este miércoles, dejaron ver el padecer de esos niños de tercero, quienes en su mayoría no asistieron debido a que el frío era insoportable, menos si se estudia entre paredes en donde se filtra el congelante aire.

 

PREOCUPANTE LA SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El regidor de extracción priísta, David Ramírez Espitia considera que las condiciones de gran parte de las escuelas en el municipio, es preocupante porque está mal y normalmente en las cabeceras o las zonas urbanas las instituciones sí cuentan con lo más indispensable, pero en otras es diferente.

“En otras se construye, lamentablemente por carácter político, con mala planeación y dé como resultado que en determinado momento el estado no pueda responder a las exigencias de instituciones creadas por  compromisos políticos; esto, además de la apatía de los directores, el personal, los padres de familia y directivos deben de hacer la autogestión, pues de eso habla la Reforma Educativa y hoy es un mandato constitucional y es algo que se debe de hacer en base a un proyecto y existe un presupuesto del que se habla de más o menos 13 mil millones de pesos que, tal vez no sea suficiente pero sabemos que existe”.

Añade que se debe de exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan lo que dicta la Reforma, que en este caso es la autogestión que deberán de realizar los consejos escolares de participación social que serán los encargados de la gestión.

Asimismo, informó que la primera instancia que debe de alzar la mano y decir, presente, para responder a solicitudes de docentes y padres de familia debe de ser Espacios Educativos y el Consejo de Participación Social Municipal que debe de existir para canalizar las demandas y se cumpla lo que el gobierno está proponiendo.

 

PREFIEREN LA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO QUE LA DE LA SEV

A casi un mes de que haya iniciado la Administración Municipal 2014-2017, las solicitudes de apoyo a la educación no se han hecho esperar, ya se han entregado varias en las que solicitan no solo la creación de aulas, sino también otro tipo de apoyos.

El síndico único del H. Ayuntamiento, Francisco Sánchez Meraz, dio a conocer que se han llevado a cabo las reuniones con docentes, esto derivado a la confianza que existe por el trabajo que se ha realizado desde 1998, bastantes aulas.

“Vamos a analizar ésto, hay muchas peticiones, tan solo este miércoles nos hicieron llegar muchas solicitudes de escuelas de varias comunidades y vamos a empezar  a ver qué podemos hacer; ya que principalmente, nos piden aulas, plazas cívicas, canchas deportivas o baños, esto gracias a que espacios educativos no tiene el presupuesto y el Ayuntamiento empezará a programar la construcción de aulas de los diversos niveles educativos como jardines de niños, primarias, secundarias y escuelas de bachillerato y telebachillerato”.

Considera que docentes se acercan a gestionar ante el Gobierno Municipal por que es el que está más cercano y en segundo porque hay la confianza con el alcalde y existe la mala experiencia de acudir a la SEV y no han encontrado la respuesta que necesitan.

“Tan solo el año pasado, la Administración Municipal logró la creación de al menos 90 aulas y queremos rebasar esa cifra, pues hay demasiadas carencias, motivo por el que el apoyo a la educación será el eje rector del alcalde Jesús Guzmán”.

Para culminar, añade que hay una diferencia entre la gestión que realiza la SEV y el H. Ayuntamiento, pues en el gobierno se tiene la certeza de decir si se va a realizar o no, en cuanto a la SEV, no se da respuesta alguna, solo se recibe la solicitud y no pasa nada más, se deben de esperar, como ya se ha dicho, años.

 

CARENCIAS REGISTRADAS DESDE HACE AÑOS

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio de Tantoyuca, existen al menos 433 escuelas primarias y de nivel medio superior, lamentablemente no dice las reales condiciones en que se encuentran la mayoría de las instituciones.

En recorridos que se han realizado por varias comunidades, se ha encontrado con instituciones en donde tienen aulas reducidas, incompletas y de mala calidad, tal es el caso del Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV) de Terrero Laja Segunda, en donde hasta el primero de octubre del 2012 contaba con aulas improvisadas.

Una de las instituciones más olvidadas en el tema de infraestructura es la Secundaria Técnica Agropecuaria número 64 ubicada en la comunidad El Remanzo, misma que hasta el 17 de octubre del 2012 presentaba deterioro en la mayoría de sus aulas, especialmente en el piso.

Estas son tan solo unas de tantas que se pueden ver en esas más de 400 escuelas, he incluso hay escuelas que ni siquiera cuentan con instalaciones propias, tal es el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) plantel 55, con sede en este municipio, mismo que dicho sea de paso, ha obtenido algunas aulas gestionadas ante el H. Ayuntamiento antes que con la SEV.

Una de las peores instalaciones que han sido detectadas, es la de la telesecundaria Ignacio Manuel Altamirano ubicada en la comunidad La Lima, telesecundaria que hasta el mes de febrero del 2013 no contaba con aulas dignas, ni electricidad.

En fin, tal parece que una de las instituciones que debe de velar por la educación, ha dejado su obligación prácticamente de lado y pese al constante cambio de delegados regionales, la situación no mejora en mucho, pues todo indica a que la Delegación Regional de la SEV en Tantoyuca se está quedando corta en materia de gestión y acción por parte de quienes han estado al frente desde hace ya varios años.