-Pagan flete, cortadores y fertilizantes para la caña de azúcar y hasta quedan a deber aseguran tempoalenses
POR TERE SANTIAGO
Campesinos tempoalenses que se dedican a la siembra de la caña de azúcar, son despojados de sus ganancias por las organizaciones campesinas, mismas que les arrebatan el producto de su esfuerzo, dejándolos sumidos aún más en la miseria.
De acuerdo a los campesinos, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, son las comunidades de El Aguacate, El Hule y Vega Rica, pertenecientes a este municipio, quienes agremiados a diferentes asociaciones no obtienen ganancias de sus tierras por la siembra de caña de azúcar.
Las asociaciones a las que están agremiados los pequeños productores son la CNC, la UCD y la CNPR, organizaciones que realizan tratos muy ventajosos con los campesinos, a quienes les entregan fertilizantes, les dan el servicio de corte de caña, además del flete.
“Cuando nos entregan las notas, de lo que uno entregó, resulta que están en ceros, no hay ganancias, a pesar de que uno entregó 4 o 6 toneladas, nos dan los fertilizantes pero nos cobran un interés del 6% y aunque dicen que saldrán en 3 mil 500 pesos a la hora de las cuentas, resulta que salieron hasta en 10 mil pesos”, señaló un campesino de estas comunidades.
Asimismo señalan que la CNC, les entrega fertilizantes orgánicos y químicos, pero si sólo quieren el fertilizante químico, se lo entregan sólo si adquiere también el orgánico, además de que la caña la cortan con picadora y eso no les conviene, porque arranca hasta la raíz de la planta.
“La siembra de la caña de azúcar no da ganancias para ningún campesino, uno que es pequeño productor, porque las notas no las entregan en ceros y hay quienes hasta quedan a deber y eso no nos conviene, pero la gente tiene miedo de hablar”, agregó otro tempoalense.
Situación que no sólo sucede con los pequeños productores de este municipio, sino también con el municipio El Higo, donde los campesinos que se dedican a la siembra de caña, prácticamente la están regalando, debido a que no tienen ganancias, “la mayoría de la gente no cobra nada, sólo regalamos la caña y son las organizaciones quienes se quedan con todas las ganancias”, coincidieron vecinos de este municipio que se dedican a la siembra de caña de azúcar.