
*De acuerdo con el alcalde, a las autoridades municipales no se les ha presentado
*Incluso, podría haberse parado
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante, dijo no conocer el proyecto de Conagua por el cual se pretende llevar agua de ese municipio a Monterrey, Nuevo León; incluso se ha mencionado que ya se paró.
Entrevistado sobre ese tema y de que la empresa HIGA, involucrada con la Casa Blanca de Peña Nieto, va a construir obras en su municipio en agradecimiento por el agua que se mandará a Monterrey, el munícipe dijo que esos son solo rumores que se generan por la incertidumbre que existe al respecto.
Reiteró que dicho proyecto es añejo: “Tiene más de 12 años en el tintero y ahora sale otra vez a la luz pública por el tema por todos conocido; sin embargo, no hay moneda de cambio de nada, nosotros estamos en la mejor disposición de escuchar el planteamiento final de Conagua, la cual ha apoyado mucho no solo a Pánuco, sino a la zona norte”.
Apuntó que la empresa HIGA no se ha acercado al Ayuntamiento: “Nosotros no conocemos ni el proyecto, y le hemos dicho a los encargados de Conagua que cuando lo traigan lo queremos ver con la ciudadanía. Nunca hemos dicho que nos vamos a oponer, les hemos dicho que mientras no les falte agua a ningún panúquense, a ningún campesino, a ningún cañero o ganadero o persona de la cabecera, no tenemos ningún problema, pero mientras le falte agua a algún panuquense, obviamente tendremos que estar defendiendo”.
García Escalante mencionó que cuando llegue ese acercamiento va a preguntar qué beneficios obtendrá el municipio; sin embargo, tal interacción no se ha dado y toda la información que maneja la obtuvo a través de los medios, por los cuales conoce que al parecer ya se paró el proyecto, lo cual les da mucha tranquilidad.
Puntualizó que de todos modos dicho proyecto, según se dice, pasa en una gran parte por Tamaulipas y por San Luis Potosí, mientras que por Pánuco solamente comprende seis kilómetros.
El presidente municipal reiteró que no hay proyecto ni obra alguna en el municipio relacionada con el mismo.