
Orizaba, Ver. (AVC) En 2015 desaparece la caseta de peaje 045 de Fortín, la clave telefónica de Larga Distancia entre esta ciudad y Córdoba, y se inicia la primera etapa de trabajos del Periférico de Orizaba con inversión de 4 mil 408 millones de pesos, una longitud de 39.8 kilómetros, cuatro túneles, tréboles viales y cuatro carriles.
Se trata de una obra contemplada en el Programa de Modernización de Carreteras que beneficiará a poblaciones circunvecinas de las sierra del Volcán Pico de Orizaba, de Zongolica y zona de Córdoba, aseguró el diputado federal Juan del Bosque Márquez.
Es una obra que facilitará la comunicación entre Orizaba y Córdoba así como del altiplano al puerto y viceversa, apuntó, permitirá acortar distancias de 35 a 20 minutos y aumentar la velocidad de 80 a 100 kilómetros por hora.
“La demanda de muchos años que ha hecho la iniciativa privada, grupos civiles, alcalde, diputados, senadores, propios gobernadores, de terminar con los dos factores que mantienen dividida a la zona Córdoba-Orizaba con una especie de aduana: la caseta de fortín, y la Lada, serán eliminadas”, apuntó.
Es un “presupuesto histórico” el que aterrizará para el valle de Orizaba, que beneficiará a más de 1 millón de veracruzanos de la zona centro, y aquellos que circulen por el sureste del país.
Recordó que es uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, y que parte de las peticiones de los grupos representativos de la zona metropolitana, “de manera que la autopista actual desde Orizaba hasta Córdoba quedará como una vía de comunicación gratuita entre las poblaciones involucradas, como son Ixtaczoquitlán, Fortín, la zona de Coscomatepec, Huatusco, las faldas del Pico de Orizaba, y la sierra de Zongolica”.
El Periférico Orizaba implica una red carretera moderna desde Ciudad Mendoza hasta Córdoba, para mejora la economía comercial e industrial de los municipios de la región y fortalecer el trabajo efectuado en los temas de zona metropolitana de Orizaba, y en su momento el de Córdoba”.
Aseguró el diputado federal Del Bosque Márquez, que esto se logró tras reuniones maratónicas con SCT y SHCP que finalmente dan los resultados, y por la participación directa de los secretarios Gerardo Ruiz Esparza, y Luis Videgaray Caso.