Coatzacoalcos, Ver.- El diputado José Ramón Gutiérrez de Velazco quien preside la comisión de seguridad en el Congreso del Veracruz afirmó que la policía cibernética debe intervenir para esclarecer el origen de los rumores difundidos en redes sociales sobre el supuesto rapto de menores.
Durante su visita a Coatzacoalcos, el legislador destacó la disposición del Gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa por dar a conocer la situación de la entidad principalmente en el rubro de la seguridad sin alterar o minimizar información al respecto.
El presidente de la comisión de seguridad en el Congreso del Estado reconoció que pese a la existencia de una policía cibernética es complicado dar con quienes delinquen mediante redes sociales y diversos medios electrónicos.
Aunado a lo anterior -desmintió- la versión de una posible creación de grupos de autodefensa en la zona serrana del sur de Veracruz.
“Aquí lo que es muy importante es hablar con la verdad, el Gobierno del Estado tiene que decir lo que está sucediendo sin minimizar las cosas, pero tampoco podemos dejarnos llevar por estos rumores que inquietan mucho a la sociedad, el tema de los niños es mentira, así como lo de las autodefensas en la entidad” apuntó.
Respecto al incremento de delitos como el secuestro a nivel nacional, el legislador enfatizó que en Veracruz ya se implementan estrategias “anti-secuestro” con el respaldo del Gobierno Federal.
Admitió que la crisis económica de los Gobiernos ha mermado la seguridad en determinadas circunstancias pero aun así-dijo--, Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en problemas de seguridad y economía.
Insistió en que en el territorio veracruzano no hay grupos de autodefensa como en otras entidades y por el contrario, las instituciones responsables de la seguridad pública han blindado los municipios fronterizos para evitar la creación de estos grupos.
“No vengo aquí a minimizar, si existieran no se podrían encubrir porque un grupo de autodefensa es un grupo de la sociedad que se manifiestan con armas, el Gobierno está haciendo de su parte que falta por hacer es cierto, pero hoy la presencia del Gobernador Javier Duarte es para enfatizar que en Veracruz la seguridad se está implementando” expresó.
Por último, respecto al caso de los siete elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) implicados en el caso del joven David Gibrán Martiz Díaz el diputado destacó la voluntad de la autoridad estatal por hacer caer el peso de la ley a quienes cometan actos delictivos, sobre todo si se trata de servidores públicos.
NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES