Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos, Ver.
Por el alto consumo de energía eléctrica debido a la puesta del árbol de navidad y las luces alusivas a las fechas, diciembre es uno de los meses donde se presentan más incendios en viviendas, aseguró el comandante de bomberos, Jorge García Cruz.
Destacó que estos hechos se deben a los cortos circuitos, motivos por los que muchos hogares terminan en el peor de los casos vueltos cenizas, además que la cifra llega a aumentar hasta en un 15 o 20 por ciento.
A pesar de ello destacó que en comparación con el 2013 los hechos de fuego de este año no son tan críticos, y destacó que hasta esta fecha no se ha presentado uno solo al menos en este mes decembrino.
“Diciembre es un mes lleno de fiestas y celebraciones por la navidad y el fin de año, por eso en esta temporada aumenta la demanda de energía eléctrica por la colocación de luces navideñas ocasionando que el cableado de la instalación eléctrica de la vivienda se caliente por no estar adecuada ante la alta demanda de energía”, comentó.
Ante la situación invitó a la ciudadanía evitar saturar los contactos eléctricos, especialmente en la colocación de luce navideñas, a fin de evitar que se sobrecaliente el cableado de la instalación eléctrica de la vivienda.
En este sentido, destacó que en algunas pláticas que han brindado a padres de familia y alumnos, se les hincapié en evitar conectar más de un aparato o serie de luces navideñas en un solo contacto eléctrico, pues no soportará la demanda de energía eléctrica.
“En esta temporada incrementan este tipo de incidentes entre un 15 y 20 por ciento en comparación de otros meses, el año pasado solamente se presentaron tres casos de cortos circuitos, de los cuales uno llegó a incendiar una vivienda”, finalizó.