22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Disminuye el flujo de migrantes en el sur drásticamente

Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos, Ver.

Luego de que el Gobierno Federal cercó el sur del país y dio a conocer que ningún centroamericano entraría sin papeles en regla, el flujo de migrantes ha disminuido aparentemente en Coatzacoalcos hasta en un 80 por ciento.

El director de la casa del migrante Santa Faustina Kowalska, Guillermo Garduza, destacó que aunque los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos ya casi no se dejan ver por la ciudad, la realidad es que ellos siguen cruzando, eso sí, escondiéndose siempre de las autoridades.

“Desde mi trinchera continuo dando alojo a los centroamericanos que así lo requieran, las medidas que ha tomado el Gobierno Federal no hacen más que poner en riesgo a los viajeros, aunque aparentemente ha disminuido el flujo hasta en un 80 por ciento, la realidad es que solo ha bajado su paso por aquí en un 30”, aseguró.

Comentó que con las medidas que tomó el gobierno no se remedia nada, y al contrario se ha dado “pie” a que se busquen dos cosas: nuevas rutas o que tomen autobuses y se bajen antes de los retenes para seguir el camino a pie.

A la vez los “polleros” o integrantes de las bandas delictivas han aumentado las “cuotas”, pues debido a que ahora es más difícil cruzar por el territorio nacional, los centroamericanos son extorsionados al doble.

“No debemos estar ciegos, hay que ver las cosas como son, ayudarlos, darles empleo y ayudarlos a cambiar su forma de pensar”, puntualizó.

Por su parte en el marco del Día Internacional del Migrante, el vicario de pastoral de la Diócesis de Coatzacoalcos, Amado Ruiz Gordón, aseguró que aunque el flujo por la ciudad disminuyó considerablemente, la iglesia continúa apoyándolos en medida de lo posible.

Dijo que a pesar de las medidas tomadas por el gobierno, los centroamericanos siguen buscando opciones para llegar a los Estados Unidos de América, por lo que aseguró, estas nuevas rutas solo los llevan a exponerse de más ante los peligros que pudieran encontrar en el camino.

“Hay migrantes que ya no están pasando por aquí por las reformas que se hicieron, antes recibiamos a 100 o más migrantes por día, ahora si a caso atendemos a 15 hasta por semana”, comentó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO