18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - Exigen destitución de supervisor

 

De la zona escolar 166

Por Esperanza Barrientos Soto

Tuxpan, Ver.- A temprana hora, cerca de treinta profesores pertenecientes a la zona escolar 166 del sector 05 de primarias, tomaron la supervisión como medida de presión para solicitar la destitución de José Iván Coral Sosa, titular de esta oficina, el cual fue acusado de varias anomalías, medidas de represión contra maestros y nulidad en el respeto de los acuerdos establecidos, continuando su trato autoritario contra los docentes.

A pesar de que los afectados han enviado oficios a la Secretaria de Educación del estado (SEV), años atrás, no han obtenido una respuesta favorable a este problema, por lo que exigen la separación del cargo del actual supervisor porque, hasta el momento, no se ha visto su interés de mejorar la situación.

Ernesto Sarmiento Dávila, director de la escuela Mariano Camarillo Alarcón, mencionó que al tomar las instalaciones de la supervisión escolar 166 del sector 05, ubicadas en la congregación Juana Moza, es una manera de manifestarse y demostrar que están cansados de las afectaciones y agresiones que Coral Sosa ha hecho, al igual de actos como la suspensión de pagos en noviembre pasado a tres compañeros, sólo por ser parte del movimiento magisterial que está en contra de la conocida reforma educativa.

“Cree que tiene la suficiente fuerza para que nosotros nos sometamos a lo que él diga o quiera hacer, las cosas no se hacen así. Nosotros pertenecemos al SNTE sección 32 y podemos pertenecer a la corriente que queramos”, señalaron algunos de los maestros presentes.

La oficina fue sellada con carteles donde se expresaba que los afectados desconocían al supervisor Coral Sosa, lo tacharon de represor, piden su remoción del cargo y exigen la solución a las problemáticas de esta zona.

Otro de los afectados, el maestro Miguel Ángel Jiménez, expuso que en la escuela Joaquín Baranda al ser cambiada a tiempo completo, se le intentó dejar fuera de esta institución, además de que el supervisor dio cavidad a otros docentes que no pertenencia a esta escuela, por encima de varios que llevan años en servicio.

Los manifestantes informaron que tiene con esta situación 11 años, periodo en el cual se han establecido acuerdos y enviado oficios a la SEV y al SNTE, a fin de que las cosas cambien sin que Coral Sosa no ha respetado ningún acuerdo, por lo que el pasado lunes se envió un nuevo documento al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, a fin de que sus peticiones sean escuchadas, además de sostener un dialogo con la delegada de la SEV en esta región, Ana Alicia Pérez Díaz, en el cual se esperan que se brinde una respuesta favorable y lograr que se remueva del cargo al supervisor.