
Córdoba, Ver.- (AVC) La inestabilidad macroeconómica impactará los presupuestos para las entidades federativas y municipios en el 2015, principalmente porque el precio del barril del petróleo cayó muy por debajo de la previsión para el año entrante, y que da sustento al presupuesto de la Federación.
“El Gobierno de Veracruz y los 212 municipios deberán ser verdaderamente austeros porque puede ser un año complicado y no cumplirse con la expectativa en materia presupuestal”, expresó el diputado local Hugo Fernández Bernal, quien lamentó además, que para el 2015, las zonas metropolitanas del DF-Edomex, Guadalajara y Monterrey, absorban prácticamente la totalidad de los 5 mil millones de pesos para este concepto.
Para las zonas metropolitanas del estado, dijo, registrarán apenas un incremento del tres por ciento con relación a este año, en tanto que Poza Rica, Orizaba, Córdoba y Minatitlán, no fueron incorporadas al presupuesto.
“Lamentablemente el reparto de estos fondos para zonas metropolitanas sigue siendo inequitativo, no etiquetaron recursos para cuatro municipios y hay otras zonas de otros estados que siguen captando más del 50 por ciento, yo creo que se necesita buscar estrategias para un reparto más equitativo sino así no se avanzará realmente, sin recursos pues no”, añadió.
Tras reconocer que la Reforma Hacendaria no funcionó, se necesita dejar de depender tanto del petróleo y tener otra forma de contribuciones que permitan al país detonar la economía, promover la inversión y justamente generar empleos.
“Hoy por hoy la reforma hacendaria no cumplió con su cometidos estamos en un franco estancamiento, creo que es motivo también de hacer una reflexión y tratar de buscar cambios que obviamente serán a nivel federal”, expuso.