22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz, hay más parejas gays casadas legalmente

Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos, Ver.

La comunidad Gay en Veracruz cuenta con más parejas como la de Jair Darío y Víctor Manuel que están casadas legalmente, solo que estas han tenido que salir del estado para lograr su unión.

Tras la primera boda gay que se llevó a cabo en el estado de Veracruz mediante un amparo ante un juez de distrito que solicitó la pareja, el presidente del Colectivo de Diversidad Sexual y AmbientTales de Coatzacoalcos, Luis Geovani Pérez, dijo que esta situación no se ha replicado en la entidad porque las parejas no están dispuestas a hacer el trámite correspondiente.

“Para nosotros es un gran avance que se haya realizado esta boda, pero no es lo que queremos el tener que casarnos con amparos, nosotros sabemos que como mexicanos y veracruzanos tenemos los mismos derechos ante la sociedad, por un derecho que por ley nos corresponde”, aseguró.

Estas parejas para evitar la burocracia y la discriminación, han tenido que viajar a sitios como el Distrito Federal, o Coahuila donde recientemente se legalizaron estas uniones; sin embargo, no es la opción que ellos esperaban por parte de las autoridades veracruzanas.

Dijo que la unión que protagonizaron Jair Darío y Víctor Manuel Duran el pasado 6 de diciembre, marcó un precedente en el estado para seguir luchando por sus derechos, pues agregó que hasta la fecha no existe ningún impedimento constitucional para que las parejas gays se casen.

“De mis conocidos son ocho las parejas que se han casado pero fuera, sé que en Córdoba cinco personas ya se acercaron al registro civil para preguntar sobre opciones, estamos uniéndonos en todos lados, en todos los municipios y haciendo grupos para seguir luchando por nuestros derechos, se trata de una cuestión de promoción del respeto a los derechos humanos, la no discriminación”, aclaró.

Actualmente son 25 los estados donde se están realizando amparos para exigir el matrimonio igualitario, incluyendo al DF y Coahuila que ya lo tienen legalizado.

El también presidente del comité organizador de la marcha del orgullo lésbico gay de Coatzacoalcos, opinó que negar este derecho es ir contra la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, y por no permitirlo se incurre en discriminación.

Por otro lado dijo que la discriminación en contra de quienes tienen afinidad a personas del mismo sexo continúa, e incluso recordó que el congreso tiene congeladas dos iniciativas.

“Existen dos iniciativas en el congreso que es la Ley de Convivencia y la modificación del artículo 75, pero están en el congelador, ahora ya no queremos Ley de Convivencia, lo que queremos es matrimonio igualitario”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO