22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Latinoamérica se compromete a abatir el rezago educativo

Boca del Río, Ver.- (AVC) Los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Gobierno y de Estado concluyeron este martes con la “Declaratoria Veracruz”, mediante la cual los mandatarios se comprometieron a trabajar en pro de la educación, la cultura y la innovación para abatir los rezagos en la educación y responder a las demandas del sector productivo.

La segunda parte de los trabajos de la Cumbre se desarrolló en el transcurso de la mañana de manera privada y solo se hizo pública para dar a conocer las conclusiones.

La Declaratoria Veracruz incluye 31 puntos, entre los que se figuran: un plan iberoamericano de alfabetización y aprendizaje a lo largo de la vida para el periodo 2015-2012; apoyar la puesta en marcha del banco de buenas prácticas sobre Inspección Laboral en Iberoamérica; diseñar una agenda iberoamericana de cooperación en ciencia y tecnología; la creación del banco iberoamericano de evaluadores.

Además, la Declaratoria Veracruz compromete a apoyar la movilidad de jóvenes y profesores; reforzar la educación en menores de 8 años, entre otros.

Durante la clausura de la Cumbre, la secretaria ejecutiva Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo que aprobó la integración de las organizaciones iberoamericanas, como OEI, OIJ, entre otras, a un comité de dirección estratégica que profundizará en la planificación común y la coordinación.

Además, la economista costarricense explicó que se desconcentrará la Secretaría General Iberoamericana en tres oficinas latinoamericanas para contar con la cobertura en la región.

Otro de los acuerdos se refiere a la renovación de las Cumbres, las cuales se celebrarán cada dos años a partir de este 2014, por lo que los jefes de Gobierno y de Estado se reunirán en Colombia en el 2016.

“Con respecto a la renovación institucional, quiero resaltar que se ha acordado una relación distinta del financiamiento de la Secretaría General Iberoamericana con aportaciones mayores de Latinoamérica con respecto a la península Ibérica para una relación más simétrica y horizontal”, insistió.

Grynspan resaltó que la XXIV Cumbre fue la más concurrida en la historia del organismo junto con la celebrada en Chile en el año 2005.

La secretaria ejecutiva Iberoamericana agradeció al presidente Enrique Peña Nieto las atenciones y facilidades otorgadas para la realización de la Cumbre.

“Hay una declaración, una apuesta por la educación de América Latina y de toda Iberoamérica, que estamos convencidos que los resultados de esta Cumbre son la respuesta para lograr un desarrollo más equitativo y más promisorio para toda la región y esperamos llegar con los resultados concretos a la Cumbre del 2016”, insistió.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que resultó enriquecedor el análisis de los temas como educación, cultura e innovación, a los cuales denominó como pilares fundamentales para asegurar desarrollo y prosperidad de los habitantes de Iberoamérica y del mundo.

Peña Nieto comentó que la Cumbre permitió la presentación de diagnósticos, visiones, propuestas, así como compartir experiencias de éxitos.

Además, el mandatario mexicano reconoció que se enfrentan grandes retos para asegurar que la juventud cuente con mayores espacios de participación y de realización.

“Yo me permito afirmar que el haber focalizado, el haber centrado la Cumbre en temas que son torales para el desarrollo de nuestras naciones, fue clave para lograr un debate mucho más efectivo, mucho más focalizado, enfocado particularmente a estos tres temas que ya les he compartido (…), compartimos una misma visión que es asegurar para esta región prosperidad, inclusión, menos pobreza, menor desigualdad y mayor crecimiento económico”, insistió.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que la educación resulta un tema relevante en el caso de que se desee contar con un futuro bonante.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO