22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Coatzacoalcos busca nuevo convenio para recibir agua de la presa Yuribia

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) A pesar de los intentos de negociar por parte de autoridades estatales y municipales, continúa la negativa de habitantes de la sierra de Tatahuicapan de dotar de agua a la ciudad de Coatzacoalcos.

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, anunció la búsqueda de un nuevo acuerdo, en el cual se reconozcan pactos entre ejidatarios y avecindados que devuelvan a la presa Yuribia como principal fuente de abastecimiento.

“Lo que estamos buscando con los amigos y amigas, con nuestros hermanos de Tatahuicapan, es establecer un acuerdo que reconozca que el pueblo, todo el pueblo de Tatahuicapan, merece el reconocimiento de todo el pueblo de Coatzacoalcos”, expresó.

Mientras esto se logra el presidente municipal anunció que se duplicarán las pipas para la atención del desabasto de agua en el puerto, llegando a las 70 unidades, sin embargo reconoció que el 30 por ciento de la población sigue sin el vital líquido y solo dispondrá de él hasta este miércoles, debido a que la presión es poca y el abasto insuficiente.

“Estamos con toda la voluntad, con todos los recursos técnicos, legales, políticos, trabajando para que Coatzacoalcos pronto recupere la normalidad, esperamos que en el transcurso de esta semana se llegue acuerdos”.

En este lapso se comprometió a que los reportes de falta de agua sean atendidos a lo largo del día, o en menos de 24 horas, por lo que pidió a la ciudadanía utilizar las líneas telefónicas y las redes sociales para reportar la solicitud de pipas.

Además sugirió a los usuarios que no paguen el agua a las pipas que porten lonas con los emblemas de las dependencias gubernamentales, advirtiendo que serán sancionados los servidores públicos que lucren con el vital líquido.

CMAS eroga cien mil pesos diarios

Por otra parte, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS), Sergio Amaro Caso, estimó que la operación de tandeo y abasto de pipas está costando 100 mil pesos más a la dependencia, con trabajos extras y todo el personal en operación. 

La queja de la mala calidad del agua continúa, sin embargo el funcionario dijo que se comprobó que el vital líquido que se bombea de los pozos es de calidad, aún cuando está más mineralizada que la proveniente del acueducto Yuribia.

Dijo que sigue el tandeo a través de las cinco norias en la ciudad, además de los nuevos pozos, y agregó que el día de hoy se habilitaría el pozo ubicado en la primaria Miguel Alemán González, y se cargarán pipas también en el pozo profundo de la colonia Transportistas.

Señaló finalmente que el canal de llamada que abastece agua del vaso de captación a la presa sigue bloqueado con cemento y piedras, lo cual fue colocado por ejidatarios desde el pasado jueves 4 de diciembre, y puntualizó que si se logran acuerdos y se recupera el abasto la presa requerirá un mantenimiento menor.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO