
Córdoba, Ver.- (AVC) El obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, demandó a los Jefes de Estado participantes en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el trabajar conjuntamente para superar la crisis humanitaria que afecta a los países de habla hispana, así como realizar una lucha conjunta contra la migración, la inseguridad y el narcotráfico.
“Que abatan la injusticia y generen condiciones de desarrollo apropiadas para arraigar a su gente y no tengan la necesidad de emigrar. Es importante que no sea sólo un marco de buena voluntad o de relaciones de cortesía”, expresó Patiño Leal.
Pidió que los compromisos que asuman en este encuentro, se apliquen al interior de cada país y lamentó que de alguna manera los Jefes de Estado del continente se hayan alejado de la sensibilidad política y de tomar las riendas para bien de la población de sus países, pues también hay descontento en el pueblo y fuertes manifestaciones.
“Deben retomar la sensibilidad política para saber escuchar las necesidades de la gente, los diversos actores y darles cauce adecuado a las propuestas que sean constructivas, que la misma sociedad va proponiendo”, expresó.
Consideró que en el tema en el que más se deben centrar es en el de la migración, pues tanto en América como en Europa se tiene el mismo problema, prueba de ello es la migración de África a Europa y de Centroamérica y México hacia los Estados Unidos.
Señaló como importante el buscar y encontrar un plano internacional para que haya más fuentes de empleo, y con ello que los habitantes no tengan que salir de su lugar de origen en busca de mejores oportunidades, lo que supone también revisar la estructura económica de cada país.
Dijo que de alguna manera todo lo que contribuya a una mayor cercanía y bienestar económico, social y político, impactará en la paz y crecimiento de las familias, siempre y cuando no se quede en discurso.
Monseñor Eduardo Patiño precisó además, en otro orden de información, que en Veracruz, los obispos acordaron no encabezar marchas, sino intensificar la oración por la paz con la feligresía.
“Convenimos aquí en Veracruz que se orara por la paz, rezando todo ese decenario de Guadalupe, pero hay expresiones distintas en otros lados de la República, de acuerdo a cada lugar”, añadió.
Dijo que los sacerdotes ya han hecho en procesiones oraciones por las familias de los desaparecidos, también porque se tenga un estado de derecho más adecuado a las necesidades del país, así como el que exista más seguridad para todas las familias de México.