Anuncian manifestación masiva el 29 de enero en Xalapa
Por Esperanza Barrientos Soto
Tuxpan, Ver.- Ante la descapitalización del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la falta de pagos a varios jubilados y pensionados, integrantes de este gremio exigen a las autoridades estatales que respeten sus derechos y se cumpla con sus pagos de manera puntual, por lo que marcharán mañana a Xalapa, en donde formarán parte de una manifestación masiva para exigir el pago correspondiente.
Esta medida de presión no es la primera en su tipo, ya que la falta de depósitos a los pensionados del IPE ha ocurrido durante el año pasado e incluso han acusado a las administraciones estatales anteriores de saquear el instituto.
Crisogono Luvian Olivares, vocero del movimiento Frente Estatal de Derechohabientes en Defensa del IPE (FEDDIPE) en esta zona norte, mencionó que el problema se ha agravado en este año, ya que no aportan a tiempo las cuotas retenidas, por lo que en esta deuda se incluye a los sindicatos, retroactivos, al seguro social del magisterio y al mismo Instituto de Pensiones.
Indicó que esta deuda estaba en 3 mil millones de pesos, años atrás, pero ahora suma 10 mil millones de pesos, afectando a los 25 mil trabajadores que están jubilados y pensionados por medio del IPE, por lo que se violentan las prestaciones y derechos que están fijados en la ley de esta dependencia, lo que es un pretexto que se les culpe a los mismos jubilados que la bancarrota es de ellos y no de la falta de pagos.
Por otro lado, las autoridades correspondientes no reconocen este hecho y no han establecido si se va a pagar la deuda o no, y mucho menos explica cómo se va a pagar, ya que la deuda continúa creciendo, además de que afecta a los pensionados, dado que se retienen fondos, razón por la que se convocó a la marcha este 29 de enero.
Los jubilados por el IPE piden que los pagos sean puntuales, ya que muchos de los trabajadores pensionados que viven al día, en situaciones precarias, con enfermedades o discapacitados, además de que es un derecho para poder subsanar sus necesidades; sumando los trabajadores activos que cuando llegue su periodo de retiro correrán la misma suerte.
Al cuestionarle si el IPE tiene el riesgo de desaparecer en los próximos tres años, Luvian Olivares comentó que sería lamentable que esto ocurriera, motivo por el cual se constituyó de manera formal el Frente Estatal de Derechohabientes en Defensa del IPE (FEDDIPE) a fin de poder hacer algo antes de que se colapse esta situación.
Recalcó que, a nivel estatal, se realizaran varios tipos de acciones a fin de exigir que se respeten sus pagos y que la sociedad conozca esta problemática que afecta a trabajadores como maestros, policías, empleados municipales y estatales, entre otros.