24 de Noviembre de 2024
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Tuxpan - Bajo índice de denuncias

 

El caso Santiago Flores Tolentino fue retomado por la CNDH, la cual se encargará de realizar la investigación sobre esta indolencia en el IMSS

Por Esperanza Barrientos Soto

Tuxpan, Ver.- A pesar de que es alto el índice de quejas ciudadanas en contra de instituciones médicas, principalmente de carácter público, por negligencia médica son pocas las demandas que se han presentado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y de éstas la mayoría corresponden a retrasos en la atención a pacientes en los diferentes nosocomios de la ciudad, informó Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado regional en Tuxpan de la CEDH.

En lo que va del año, indicó que ni siquiera alcanza un 2 por ciento del total de casos que se tiene registrados en la delegación regional de la CEDH, y las reportadas se enfocan a falta de atención, problemas con operaciones, malos tratos y negligencias hacia los pacientes.

Tonatiuh Hernández explicó que aquellas quejas correspondientes a hechos sucedidos a falta de atención en el Hospital de Pemex, el Hospital Militar, el IMSS o el ISSSTE, son canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual se encarga de realizar la investigación correspondiente y de emitir una recomendación a la institución médica, a fin de que manera interna emita un sanción a los responsables de tal hecho.

Con respecto al caso de Santiago Flores Tolentino, agente de Tránsito, a quien no se le atendió de manera oportuna su enfermedad en el IMSS, siendo esto el principal motivo que le llevó a la muerte, informó que fue turnado a la Comisión, instancia que será la encargada de realizar la investigación sobre esta negligencia en el IMSS.

Indicó que tanto las negligencias y falta de atención a pacientes, son violaciones a un derecho fundamental como lo es la Salud, sumando que el ciudadano tiene derecho a gozar de servicios médicos eficaces, por lo que la CNDH y la CEDH apoyan a los ciudadanos afectados, ya sea por un nosocomio o mal trato de parte de los médicos a nivel estatal o federal.

En el caso de la CEDH le compete atender de manera directa situaciones que se originen en Hospitales que pertenezcan al Sector Salud del Gobierno del Estado, aunque si llegan quejas contra el IMSS, ISSSTE o algún otro centro de salud, se atiende el caso y se canaliza a la instancia correspondiente.

Hernández Sarmiento destacó que a nivel local la mayoría de las atenciones son al haberle negado a un paciente la atención requerida, por lo que la Comisión es conciliadora para lograr que se le dé la ayuda que necesita, a fin de que la institución cumpla con su labor.

“Una queja puede venir de cualquier hospital y nosotros la atendemos al igual que orientamos a los afectados, ya que al negar este tipo de atenciones se violenta el derecho a la Salud”, comentó.


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