22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Incertidumbre por el destino de la presa Yuribia

Tatahuicapan de Juárez, Ver.- (AVC) El destino de la presa Yuribia dividió al municipio de Tatahuicapan y, al mismo tiempo, dejó en incertidumbre a los habitantes de Coatzacoalcos, que reciben el agua que la planta capta del río Teziziapan, pues el futuro de esta instalación se definirá este jueves.

Por un lado, ejidatarios y avecindados de Tatahuicapan realizaron una asamblea en el patio del Comisariado Ejidal, en la que se ratificó la postura de suspender el suministro de agua potable a la ciudad de Coatzacoalcos, sin que esto implique la destrucción de la presa. Por otro, el gobierno de Tatahuicapan anunció acciones radicales para proteger la planta potabilizadora de una posible destrucción.

Aunque en la asamblea ejidal las autoridades del comisariado señalaron que este jueves habrá un último diálogo con representantes del Gobierno de Veracruz y de Coatzacoalcos, los ejidatarios y los avecindados insistieron en que se hará valer la minuta que se firmó el 4 de abril y que se ratificó el 14 de mayo de este año, en la que se establece que a partir del 4 de diciembre la presa Yuribia dejará de suministrar agua.

“No hay marcha atrás… lo que firmó el gobierno es de hombre a hombre, ya tenemos la minuta firmada y ahora queremos que se respete, es lo que queremos, que se respete”, dijo una ejidataria.

Otro avecindado, que se identificó como Lino Bautista González, recalcó que lo que los ejidatarios y vecinos piden es la liberación del río, pues consideró que al río Teziziapan no le quedan más de 20 años de vida, que a su juicio no es del interés de Coatzacoalcos.

Además, se pronunció en contra de las negociaciones que las autoridades realizaron en los últimos 30 años a costa de la presa Yuribia.

“Lo que Tatahuicapan necesita no son millones ni obras, lo único que pide el pueblo es liberación del río…el objetivo no consiste en despedazar la presa, el objetivo del pueblo es liberación del río”, aseveró mientras exhibía la sequía que registró este año el río Teziziapan.

El otro grupo, encabezado por el alcalde de Tatahuicapan, Filogonio Hernández Bautista, advirtió que se tomarán acciones radicales para evitar la destrucción de la presa Yuribia.

En otra asamblea realizada en la plaza principal de Tatahuicapan, el perredista reconoció que la planta que opera la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) es una herramienta para presionar a las autoridades del Gobierno de Veracruz ante diversas demandas.

“La postura es que no se destruya la presa Yuribia porque es una herramienta que hasta el día de hoy ha sido motivo como para platicar con el gobierno del Estado, como una forma de presionarlos, una llave para poder ser escuchados”, manifestó.

Sin embargo, ambos grupos coincidieron en que ni el Gobierno de Veracruz y menos el de Coatzacoalcos buscaron negociar con ellos la permanencia del suministro de agua potable por medio de la presa Yuribia. Pese a ello, agregaron que el plazo vence este jueves a las 10 de la mañana.

Incluso, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol se dedicó este miércoles a inaugurar un nuevo hotel que llegó a la ciudad así como diversas calles en la colonia Puerto México.

A escasas horas de que venza el plazo establecido hace ocho meses para suspender el suministro de agua que capta la presa Yuribia de río Teziziapan, el priísta dijo a la prensa que este jueves “tendremos noticias e información muy clara y en qué condiciones, para no adelantar vísperas…y para dar aviso puntual a la población de qué medidas y todo lo que seguirá tomando”.

Por parte del Gobierno de Veracruz no hubo representación alguna en las asambleas que se han celebrado en el municipio de Tatahuicapan durante las últimas horas, pero se espera la presencia de algún representante este jueves a las 10 de la mañana.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO