Álvaro Guerrero
En el municipio de Martínez de la Torre son pocos los menores de 15 a 17 años que ejercen una denuncia cuando violan sus derechos laborales sus patrones o superiores, por lo cual, el encargado del Centro de Conciliación y Arbitraje número I Apolinar Ramírez Carmona, precisa que los menores pueden ejercer este derecho cuando tengan problemas con su patrón.
De igual forma, mencionó que los menores no recurren a este lugar debido al desconocimiento, pues aquí les pueden orientar adecuadamente cuando están pasando un caso donde el patrón viole sus derechos laborales.
Por lo anterior, mencionó que también se debe a que muchos de los menores de edad no cuentan con la educación básica, y eso ocasiona que abusen de sus derechos laborales, mencionando que con la reforma que se dio a conocer ayer, se podría ayudar más a los menores para que no abusen de sus derechos.
Indicó que antes que inicie a trabajar un menor de edad debe sacar un permiso ante esta instancia, lo cual precisó que con la nueva ley, el menor que pida trabajo solo tendrá que presentar su certificado de estudios de nivel primaria terminada, para poder ejercer un trabajo digno.
Al no contar con dicho documento tendrá que presentar una constancia de estudios, donde especifique que se encuentra estudiando en un sistema abierto, esa sería la única forma que los menores de 15 a 17 años podrán laborar en cualquier lugar, así lo indicó el licenciado Ramírez Carmona.
El encargado de Conciliación y Arbitraje habló de que los casos más recurrentes que han pasado los menores es que los dueños o empresarios nos les quieran pagar adeudos, por lo cual deben recurrir a esta instancia acompañados de su padre o tutor que está de acuerdo en que se lleve a cabo dicha denuncia contra el patrón.
Es raro que se presenten menores que hayan laborado en el campo, debido a que muchos de ellos lo hacen porque el padre también se encuentra afectado, por lo cual el padre al verse ambos afectados recurre a esta instancia para exigir su derecho.
Habló también de que la documentación que se requiere para hacer las averiguaciones en contra de los patrones o jefes del menor, deben de presentar la credencial de elector del padre o tutor y el acta de nacimiento del menor para poder dialogar con la persona que abusó del derecho laboral del menor.