28 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

De alto riesgo, carreteras en la zona centro: PFP-PC

Córdoba, Ver.- (AVC) Las carreteras que atraviesan la zona centro del estado, se tornarán más peligrosas en este cierre de año, tanto por la presencia de peregrinos como por las condiciones climatológicas propias de la temporada. En promedio se registran hasta cuatro percances fuertes a la semana, cifra que tenderá a incrementarse.

Tanto la Policía Federal como Protección Civil de Cuitláhuac, advierten de los tramos Cuitláhuac-La Tinaja y Acultzingo-Veracruz, para que camioneros y particulares extremen precauciones, aunado a que se realizarán operativos en las carreteras libres y de cuota.

Angélica Rodríguez, directora municipal de Protección Civil en el municipio de Cuitláhuac, y Rubén Rodríguez, inspector Jefe de la Estación Orizaba de la Policía Federal Preventiva, División 
Caminos, coincidieron en señalar los puntos de riesgo en esta temporada decembrina.

Manifestaron que existe preocupación por brindar la seguridad necesaria a quienes participan en peregrinaciones así como a los vacacionistas, por lo cual se establece una coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad y prevención.

“Tenemos esta zona catalogada como de alto riesgo por muchos accidentes, nos rodea carretera federal y autopista, es de mucho tránsito y además transitan unidades pesadas, entonces nuestra preocupación ahorita es tener la coordinación perfecta para brindar seguridad a vacacionistas y peregrinos que van a pasar por esta vía”, añadió Angélica Rodríguez.

Este martes se llevó a cabo la reunión del Operativo Invierno 2014 en la ciudad de Córdoba, evento que concentró a representantes de doce municipios para acordar las líneas de trabajo en materia de seguridad, tránsito y protección civil.

Por su parte Rubén Rodríguez de la PFP estación Orizaba, insistió en que los ciudadanos deben revistar mecánicamente su vehículo, principalmente de los frenos, llantas, sistema de dirección y motor, es importante que revisen bien las luces, a fin de evitar algún percance por este tipo de fallas.

Reconoció que la mayoría de los accidentes se dan por el factor humano, ya sea porque cometen la omisión de algo de cuidado, no toman en cuenta conducir con seguridad y no toman precauciones.

“Lógicamente al haber más vehículos y personas, el porcentaje de accidentes se incrementa en esta temporada, por eso debemos estar muy al pendiente de todo, no tengo cifras exactas”, añadió.

Durante la reunión también expuso que es importante que los grupos peregrinos no ingieran bebidas alcohólicas, respeten las medidas de seguridad que deben llevar, y que las cuestiones climatológicas cuentan mucho pues la zona de Acultzingo es de niebla y muchas veces el pavimento mojado por la persistente lluvia, empeora el escenario y lo hace propenso a accidentes.