Al respecto, dijo, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos ya trabaja en solventar observaciones, como la ubicación de canales de agua, ductos, líneas de conducción eléctrica e inclusive la autopista.
”Ya se revisó el predio, tiene algunas inconsistencias que el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol está en la mayor disposición de solventar para que el terreno cumpla con las especificaciones, hay algunas observaciones de CNA, SCT y Pemex, sobre todo de ordenamiento ecológico y en ello está trabajando el Gobierno municipal para que el predio cumpla con los lineamientos y se convierta en un relleno sanitario”, explicó.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación ambiental, el funcionario federal añadió que en la zona sur existe al menos una opción más para el desarrollo del proyecto (relleno sanitario), se trata de un terreno con extensión de 22 hectáreas en Ixhuatlán del Sureste.
“Hay otro terreno en Ixhuatlán que son 22 hectáreas, tiene una celda únicamente, pero podría ser un apoyo de manera provisional; en la región podría haber más terrenos con las características adecuadas y se podrían considerar”, destacó.
Domínguez Hernández apuntó que el área de depósito final de residuos Las Matas se deberá sanear en tanto se autorice la construcción del relleno sanitario.
“Se tienen que sanear, se pretende que sea una zona de transferencia y de separación, ya de ahí los desechos se llevarán al destino final, pero para eso también debe haber recursos”, enfatizó.
CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Autoridades federales, estatales, municipales e instituciones educativas conmemoraron ayer el Día Mundial de la Educación Ambiental en el parque Quetzalli.
Mónica Robles Barajas, presidenta de la fundación del Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli, hizo referencia a que dicho centro ambiental nació hace siete años a raíz del derrame de crudo a finales de 2004 en el río Coatzacoalcos y refrendó el compromiso de la Asociación Civil de trabajar por la conservación de los recursos naturales.
“Este día conmemoramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, la razón fundamental de la creación de Quetzalli, desde hace siete años”, expresó Robles Barajas.
En el transcurso de los siete años de Quetzalli -dijo- cientos de niños y jóvenes de diferentes escuelas han acudido a realizar prácticas en materia ambiental, por lo que en coordinación con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos se trabaja en la concientización del cuidado del medio ambiente mediante un convenio.
Los niños y niñas que toman los talleres en Quetzalli están en contacto con los elementos: aire, tierra, fuego y agua, “vamos logrando que los niños hagan conciencia, procuramos que conozcan los elementos, que adquieran la motivación de cuidar la tierra y los seres vivos que habitan en ella, manifestó.
Por último, enfatizó que el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil continuará con el calendario de visitas de las escuelas e impulsará proyectos de conservación del medio ambiente.