28 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Aún existen educadoras que discriminan a niños discapacitados

Álvaro Guerrero

Aún se puede observar que los pequeños que presentan una discapacidad y se encuentran en nivel preescolar, son discriminados por las educadores en Martínez de la Torre, por lo cual la directora del Centro de Atención Pedagógica de Educación Preescolar María Ofelia Hernández Vidal, preciso que en este municipio es el 10% que no quieren tener en sus aulas a niños que presenten alguna discapacidad.

La discriminación que generan las maestras de educación preescolar se debe a que no quieren enfrentarse a nuevos retos o lidiar con personas que tienen una discapacidad física.

Señaló que todas las maestras saben cómo enseñarle y tratar a los niños que presentan alguna discapacidad, de igual forma deben saber y comunicarles a los demás estudiantes cómo deben tratar al compañero que presente una discapacidad.

Habló acerca de que las escuelas de preescolar que existen en este municipio no están preparadas para recibir alumnos con discapacidad. “Al no brindarles lo que ellos necesitan como son rampas en las calles y escuelas, pasamanos, arreglos especiales que se necesitan para que toda la población ingrese, que no nada más la utilicen una persona con silla de ruedas, podemos nosotros sufrir un accidente y nos incapacitamos temporalmente, y tenemos que utilizar este tipo de accesos.”

Donde la mayoría de los jardines de niños en el municipio no cuentan con algún tipo de apoyo para las personas con discapacidad, dijo que son alrededor de 4 las escuelas que tienen instalado algún acceso para personas con discapacidad.

Precisó que los maestros no son los únicos que discriminan en las escuelas, de igual forma lo hacen los padres de familia, diciéndoles a sus hijos que no tengan algún tipo de cercanía con ‘ese niño’.

La discapacidad la generan solamente las personas que tienen una mentalidad todavía cerrada, porque los pequeños tienen el mismo intelecto para ejercer las actividades, pues siempre las llevarán al ritmo que les permita su discapacidad.

Lo anterior se derivó de que ayer se realizaría un desfile para despertar la conciencia de aquellas personas que discriminan a los pequeños que presentan alguna discapacidad física, donde participarían diversos jardines de niños de este municipio.

Debido a las condiciones climatológicas no se llevó a cabo dicho evento, por lo cual se espera que se lleve a cabo el próximo viernes a las 9 de la mañana, donde indicó la entrevistada que está invitada toda la población para que acompañen y participen de tal acto de solidaridad.