28 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cañeros de la CNC no recibirían apoyos por hectárea

 

Facundo Bartolo Salazar/

Los cañeros de la CNC podrían no recibir los apoyos por hectárea, con un monto de mil 540 pesos, que otorgará el Ingenio La Gloria a quienes han enviado su producto a esa factoría, pues resulta que hasta el momento dicha empresa no les ha solicitado sus documentos, a diferencia de los cañeros afiliados a la Confederación de Productores de Caña en Acción Rural(CPCAR), informó Beatriz Lecortúa Muro, integrante de esa organización.

Mencionó que aun cuando esos apoyos se redujeron, sabiendo que el año pasado los productores recibieron mil 980 por hectárea, si serán recibidos por la gran mayoría por los afiliados a la CPCAR, a quienes ya les pidieron sus documentos para tal efecto. En contraparte, dichos documentos no les han sido requeridos a los cañeros cenecistas, mismos que anteriormente entregaban su producto al Ingenio Mahuixtlán. Esto último, señaló Lecortúa Muro, deja entrever que no hay liderazgo en la citada organización para pelear los derechos de sus agremiados.

Expresó que a estas alturas, los cañeros de la CPCAR están tranquilos, pues continuarán enviando la gramínea al Ingenio La Gloria, tal como ya lo han hecho desde hace cinco años, en tanto que es incierta la situación de los productores de la CNC, para quienes apenas llevarían dos años entregando a esa misma factoría. Añadió que se continuará enviando el producto hasta cuando sea posible, analizando otras opciones de producción.

Asimismo, confió en que el precio del azúcar no siga a la baja, pues desafortunadamente eso golpea duramente a los cañeros, para quienes también baja el precio de la gramínea. Lo anterior, aunado al hecho de que tienen que pagar altos costos de flete hasta el Ingenio La Gloria y además deben lidiar con los gastos de cosecha, mismos que frecuentemente se ven elevados por diferentes factores de ese proceso.

Pie de foto. Beatriz Lecortúa Muro mencionó que aun cuando los apoyos por hectárea de caña se redujeron, sabiendo que el año pasado los productores recibieron mil 980 pesos, si serán recibidos por la gran mayoría por los afiliados a la CPCAR, a quienes ya les pidieron sus documentos para tal efecto.