28 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Destruirán el Yuribia  

 

Rafael Meléndez Terán/Tatahuicapan.-  En una acalorada reunión, ejidatarios de Tatahuicapan, determinaron continuar con la amenaza de la destrucción de la presa Yuribia el próximo 4 de diciembre.

“La presa va a desaparecer, porque no han recibido ningún recurso; los mismos pobladores van a destruir la presa porque no los beneficia en nada, pues ellos están en la marginación, mientras otros sacan provecho del recurso hídrico y crecen enormemente”, recalcaron en Tatahuicapan.

En ese municipio dieron lectura a un oficio firmado por el director de Gobierno en el estado, Roberto Álvarez Salgado, en donde prácticamente suplica que siga en pie el convenio hecho entre el Gobierno del Estado de Veracruz y el de Coatzacoalcos, en el sentido de que se siga permitiendo el abasto.

En el escrito firmado el día 22 de noviembre, se afirma que “los 29 pozos en Coatzacoalcos no garantizan agua de calidad para toda la población, por eso pedimos que se continúe con el convenio”.

“Les hago de su conocimiento que el sábado 22 tuve pláticas con el presidente del consejo de Vigilancia Inocente Bautista Luis, donde me comunica que se cumpliera el convenio del 2006 para dividir el agua para Tatahuicapan y Coatzacoalcos”, se leyó a los ejidatarios.

“La posición de Gobierno del Estado es negociar y llegar a un buen acuerdo para que beneficie a todos”, refirió el escrito signado por Roberto Álvarez.

Pese a la lectura del escrito, los habitantes serranos dijeron que “no habrá marcha atrás”, confirmando que para el 4 de diciembre los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque deberían concluir con la construcción de pozos profundos y puedan independizarse del agua de la presa potabilizadora Yuribia, pues en esa fecha la destruirán.

“Los gobiernos municipales deben tener sus pozos terminados para que no sigan usufructuando nuestros recursos”, sentenciaron, sin querer precisar sus nombres, “porque la lucha es de todos”.

Resaltó que el acuerdo que se hizo regional donde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque iban a otorgarle una aportación para mejoría de los pueblos indígenas, específicamente a Tatahuicapan, no ha sido cumplido, “por eso nos levantaremos y cerraremos las válvulas del acueducto de forma definitiva, las vamos a romper todas”.

Los reunidos, muy alterados, manifestaron al presidente del comisariado ejidal, Pascual Lorenzo Ruiz, que la decisión debe ser tomada por ellos mismos, sin intervención de autoridades municipales, pues son los únicos dueños de los predios.

 

Manifestaron que podría explotar un grave conflicto social, en caso de que algún líder quisiera sacar  provecho y hacer negociaciones oscuras con el Gobierno del Estado.